jueves, 12 de marzo de 2015

IGLESIA PARROQUIAL DE POZOANTIGUO:1538/1940.

 Si es cierto que Pozoantiguo destacó por la fertilidad de su terreno de labor y por la abundancia de pozos y manantiales de abundantes aguas, no es menos cierto que también  lo hizo por la abundancia de edificios religiosos entre ellos enumeramos;
 Las ermitas o iglesias rurales de: San Bartolomé, San Miguel, San Vicente, los dos humilladeros (nuevo y viejo) de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Vega.
De las Parroquias nombramos las de: San Pedro Apóstol, San Martín Obispo,San Salvador y San Juan Bautista.
En este artículo hablaré de la única que permanece, en la actualidad, como Iglesia Parroquial, la de San Juan Bautista,
 El Concilio de Trento (1545/1563)  decreta cómo se han de transcribir, a los Libros Parroquiales, los datos de la vida de la parroquia, que van a quedar reflejados en los mismos. Así se verá al consultar partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunciones en los "Libros Sacramentales".
  De la Parroquia de San Juan Bautista de Pozoantiguo,  en el "Archivo Diocesano de Zamora", encontramos de 1538  "Libros Sacramentales". Algo más nuevos son los de "Administración" y "Cofradías".
 Realizadas abundantes consultas, a dichos documentos históricos, he llegado a diversas conclusiones que compartiré con vosotros.
 En 1807 dicha iglesia tenía cinco altares decentes para celebrar la misa; estos eran el altar mayor o de san Juan Bautista, el de Nuestra Señora de la Soledad, el del Nombre de Jesús, el de san Antonio de Padua y el de la Encarnación.
Si tenemos en cuenta que las tres naves (central y laterales) sólo llegaban hasta donde se estrecha la nave central para acceder al presbiterio actual (construido en 1780) nos daremos cuenta de lo reducido de la iglesia.
En la nave lateral,donde esta la puerta de entrada, se hallaban las capillas y altares de  el Nombre de Jesús, el de san Antonio de Padua y el de Nuestra Señora de la Soledad.
 En la nave lateral del fondo se encontraban el cuadro de las Benditas Ánimas, Nuestra Señora del Carmen, el Santo Cristo de la Vega, el coro y el Santo Cristo de la Encarnación.
 En la nave central estaban: En la cabecera  el Altar Mayor o de san Juan Bautista, como titular de la iglesia; a los pies la torre, el osario y el bautisterio; el resto zona de enterramientos al igual que en las laterales.
 En esta época los enterramientos se realizaban en el suelo de las iglesias.Por este motivo, al quedarse pequeño el espacio para enterramientos( en 1870  ) se amplía la iglesia, añadiendo lo que hoy conocemos como presbiterio( ese rectángulo que comunica con la sacristía ) retrasándose el altar mayor hasta donde hoy está el altar mayor de san Pedro Apóstol,que fue trasladado desde el Salvador.
 La iglesia pasa a ser Parroquia única( 5/12/1895) con efectos de 1/1/1896, al serle agregadas las de san Pedro y el Salvador. La de san Martín se había agregado años atrás a la del Salvador.
  Un desgraciado acontecimiento nocturno, un pavoroso incendio (7/10/1940), sobrecogerá el corazón de su feligresía, al quedar convertido en ceniza  la mayoría de las imágenes, ornamentos para las celebraciones litúrgicas, el Pendón Parroquial y de Concejo y toda la techumbre, quedando sólo en pie los muros de la iglesia.
  Al cerrarse al culto la iglesia del Salvador, todos sus bienes muebles han pasado a enriquecer la  Parroquia de Pozoantiguo , como antes ocurriera al caerse la de san Pedro.
¿ Cuántos  cambio más tendrá que experimentar......a lo largo de años venideros?


Jesús Castro Domínguez.



www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com