El primero de los testimonios es el que me contó un quinto y amigo mio; me dijo que cuando era joven descendió al pozo de la casa de sus padres, con la ayuda de su hermano mayor. Después de unos metros de descenso halló dos orificios (perpendiculares al pozo) que se ramificaban en direcciones opuestas. Se asemejaban a unas cuevas, que sobrepasaban los dos metros de altura y más de uno de ancho. las cuales se iban agrandando según se iban distanciando del pozo.
Estos "túneles", galerías subterráneas que comunican acuíferos, coinciden con otros de los fotografiados en trabajo anterior sobre el "QANAT" de Pozoantiguo.
El segundo de los testimonios es el de otro amigo de la infancia. Fue durante su adolescencia cuando encontró un importante hallazgo en una de las propiedades de sus padres. Estaba realizando las labores encomendadas por su padre cuando, en la soledad de su trabajo, halló un agujero en el suelo de la vivienda, en otros tiempos "casa del curato" o "Casa parroquial de San Salvador".
Iglesia de san Salvador. |
De estas afirmaciones podemos corroborar la existencia, al menos, de un túnel y de un "qanat" en el subsuelo de Pozoantiguo.
Jesús Castro Domínguez ( miembro del equipo de investigación).
http://pozoantiguoysusgentes.bolgspot.com