viernes, 11 de marzo de 2016

POZOANTIGUO ( V ).



En el presente escrito, complementario del anterior de "POZOANTIGUO  (IV )", les voy a dar mi visión histórica, para una interpretación de dicho escudo.
 Dicha visión está realizada, desde mis escasos conocimientos en " Heráldica ", pero con abundancia de documentos histórico-archivísticos.
En 1807, en el  " Formulario y Providencias de Visita " (enviado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Zamora), las respuestas que da el  Sr. Cura de la iglesia de "San Pedro Apóstol", a las tres primeras preguntas son literalmente las siguientes:
1.- " 200 vecinos, más o menos. Es lugar de S.M. ( Su Majestad ), pedáneo a la ciudad de Toro, tiene 3 Parroquias, ésta tiene 74 casas y otros tantos vecinos feligreses.
 2.- El párroco es D. Francisco Rubín de Celis Cadozos, es perpetuo.
3.- El curato es de general concurso y de presentación Real y ordinaria".
  Este documento histórico nos lleva a afirmar que: El escudo heráldico lleva una corona " Real " por de pender de "Su Real Majestad", y no es de Señorío ( dependiente  de un Señor), ni Ducal ( dependiente de un Duque), ni  Marquesado (dependiente de un Marqués), ni Eclesiástico (dependiente de la Jerarquía Eclesiástica).
  En la aureola que lleva la Virgen del Canto ( en la parte baja de la misma, a su izquierda ), está dicho escudo. Supongo que sabéis que dicha imagen es la " Patrona de Toro y su Alfoz ( 18 pueblos que colaboraron con Toro económicamente para realizar la corona, en su " Coronación Canónica " el 5 de Septiembre de 1954.
  Al resto de los "símbolos del escudo" podría decir que: Hay autores, e historiadores, que afirman que el "pozo" no sería así, pues los romanos se referían a  éste como lo que nosotros conocemos como "silos" ( lugar profundo con un pequeño orificio , o boca, de entrada al mismo, donde se introducían el trigo ( cebada, legumbres, etc.) de la cosecha agrícola para no ser "requisada por los "Recaudadores del Emperador", para alimentar a las tropas  ( soldados y ganados )
   Las tres espigas erguidas es un " mal símbolo" dado que los campesinos, que las ven así, bien saben que sus granos están vanos o vacíos de contenido. Mayor significado tendrían si estuvieran caídas hacia abajo, llenas de fruto granado y abundante.


Jesús Castro Domínguez.





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