jueves, 2 de octubre de 2014

¿ SABÍAS QUE POZOANTIGUO FUE NOTICIA CUANDO..........EL ESCULTOR DE CORESES, DON RAMÓN ÁLVAREZ, ESCOGIÓ A UN VECINO DE POZOANTIGUO COMO MODELO PARA...? ( IV ).

Me contaba don Nemesio Casado García, coadjutor de Pozoantiguo cuando don Prudencio era el párroco, (a raíz de la  Exposición " RAMÓN ÁLVAREZ  1825/1889" en la Iglesia de la Encarnación, que se  realiza con motivo del 125 aniversario de su muerte), que don Ramón escogió como modelo (para esculpir, en su obra de " La Crucifixión "), a un convecino nuestro de Pozoantiguo.
 Cual fue mi sorpresa al relatarme que era un artesano del cuero, que recorría los pueblos y aldeas de la comarca.
 Le pregunté, por curiosidad, y me dijo: "Mi padre me contaba que lo llamaban  EL ZAPATERO SORDO DE POZOANTIGUO, y siempre que pasaba por Villalube ( a la ida o a la vuelta) en su deambular por dichos pueblos, paraba en la casa de la señora VICTORIA MISOL, ( a la sazón, ...abuela de don Nemesio)". Vivía en la calle " las damas", frente a las bodegas del pueblo.
    Don Ramón lo conocía, pasaba y paraba en Coreses para arreglar zapatos ( de aquí el sobrenombre de zapatero), botas camperas, albardas, aparejos colleras y collarones, ramales y cabezadas,...y todo aquello que se relacionara con el cuero, es decir era todo "UN ARTESANO DEL CUERO".
  Don Ramón lo eligió para ser el " SAYÓN " ( hombre de aspecto feroz) que clavara a Jesucristo en la cruz,.....era tal su fealdad.
  A don Ramón le parecía aún poco feo, y le dio instrucciones para que  "aumentara su fealdad" y  su aspecto de "máxima ferocidad",.....y así podemos contemplarlo en su magnífica talla de " LA CRUCIFIXIÓN" ( que tardó cuatro años en acabarla 1880/1884).
  Cuando  volváis a contemplarla, en el desfile procesional o en el Museo de Semana Santa de Zamora,... recordad a vuestro paisano, que más de uno lo conoceríais en persona y con nombre y apellidos.......pero no como "SAYÓN" sino como persona " BONDADOSA" y trabajador incansable, que " SE GANABA EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE",....y no con el sudor del de enfrente,......como tantos otros que conocemos todos,... y que no hace falta  enumerar.

Jesús Castro Domínguez.


www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario