sábado, 16 de enero de 2016

SAN ANTÓN: UNAS PINCELADAS DE SU HISTORIA

Nació en el 251 y falleció en Monte Colzín (no Colcín), Egipto el 17 de Enero de 356, a los 105 años. Sus restos-reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta el siglo XII, posteriormente Constantinopla y al fin recalaron en el Delfinado (Francia), un 17 de Enero, y desde entonces se celebra su fiesta dicho día. Bajo su protección se puso, en la Edad Media, la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Antonio (Hospitalarios o Antonianos). Por este motivo, se le representa con el hábito de dicha Orden religiosa y la "T" (Tau, letra del alefato o alfabeto griego), como la de los Templarios. La Orden de los Antonianos se dedicó al cuidado de los enfermos, con Enfermedades contagiosas (peste, lepra, sarna,....).


San Antonio Abad o san Antón con su "marranico".


La devoción a san Antón en España se extiende desde Francia y cruzando los Pirineos (a inicios del siglo XIV) y por el obispo de Tortosa a Valencia.
 Su costumbre, en la Edad Media, de dejar los cerdos sueltos, por la calle, para que los vecinos los alimentara. Su carne era destinada a los hospitales, (como alimento o como ayuda monetaria con su venta) para los enfermos.
 Esta costumbre se mantuvo en Pozoantiguo hasta la primera mitad del s. XX. con la suelta del "Marranico Antón". No debemos olvidar que la Iglesia Parroquial de San Pedro tuvo a su cargo un hospital, para el cuidado de enfermos y peregrinos.
 En Pozoantiguo visitó, el señor obispo de Zamora (en su Visita Pastoral) un "Aniversario" que fundó Inés Izquierdo, mujer de Andrés Castro, con el "cargo" u obligación de que el día e s. Antón (17 de Enero) se digan: El 16 Vísperas de la Fiesta y un nocturno de difuntos, y el 17, día de la Fiesta, una misa cantada y ofrenden un canastillo de pan, media azumbre de vino, y tres candelas; y den, de limosna de la misa, real y medio; dio para este "cargo" una tierra en "azapiedras".

San Antón preparado para la procesión el día de su festividad.
Llegado a este punto se concluye que la Fiesta de san Antón en Pozoantiguo se remonta a 1608 (según documentación histórica) y con bastante anterioridad por gran devoción al santo tan arraigada en nuestro pueblo ya en estas fechas  de inicios del siglo XVII.
Celebrémosla con alegría y devoción, imitando a nuestros antepasados

Jesús Castro Domínguez.

                        
Pozoantiguoysusgentes.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario