En el pueblo zamorano de Pozoantiguo (Fot.1), desde la más temprana infancia, oíamos a nuestros mayores, que existían unos túneles que comunicaban, las tres parroquias
más importantes de Pozoantiguo, San
Juan Bautista (Fot.2.) con san Pedro Apóstol (Fot.3.) y ambas con san Salvador (Fot.4.).
Era tal el énfasis que éstos ponían en sus relatos que, ya de adolescentes, asumíamos la realidad de dicha existencia.
El primer tramo comunicaría la iglesia de san Juan Bautista con la de san Pedro Apóstol, paralelo a la calle Procesiones. La iglesia de san Juan Bautista es, actualmente. la única parroquia de Pozoantiguo y donde se encuentra el altar mayor de la desaparecida iglesia parroquial de san Pedro Apostol.
Era tal el énfasis que éstos ponían en sus relatos que, ya de adolescentes, asumíamos la realidad de dicha existencia.
El primer tramo comunicaría la iglesia de san Juan Bautista con la de san Pedro Apóstol, paralelo a la calle Procesiones. La iglesia de san Juan Bautista es, actualmente. la única parroquia de Pozoantiguo y donde se encuentra el altar mayor de la desaparecida iglesia parroquial de san Pedro Apostol.
El
segundo discurría, desde el cruce de dicha calle con la calle Mayor, bajando por ésta hasta la del Pozobueno.
Seguiría por ésta, y en dirección
al arroyo de Adalia (que lo cruzaría bajo el badén de piedras blancas), para continuar hasta el templo del Salvador, por la calle del mismo
nombre.La iglesia
de san Salvador, actualmente rehabilitada, ha sido convertida en el centro cultural "El Salvador".
Ésta ha
sido la común creencia de todos los habitantes de Pozoantiguo a lo largo
del tiempo. ¿En qué razones o pruebas
se fundamentaban?:
a) El señor Miguel Gutiérrez, ya
difunto, me comentó que un antiguo pocero llegado desde Valdelalosa
(Salamanca) y afincado en el pueblo, el señor José (Pepe) Arenales, estando
realizando un pozo en el corral de la vivienda del señor
Alejandro y la señora Reimunda, se topó, inesperadamente, con un túnel (primer tramo) que seguía
la dirección de la mencionada calle Procesiones.
b) El señor José-Lucas Martín (Joselu) y el mencionado
anteriormente me narraron (en diferentes momentos) que de niños, en la calle
Mayor (junto a la cochera del señor Gerardo el pastor) había un pétreo cilindro
(que el anciano pastor lo utilizaba de escala para subirse al burro y salir al
campo con sus ovejas) y junto a su base, se hallaba un diminuto orificio, que observando
fijamente su interior, veían un túnel (segundo tramo) donde arrojaban
pequeñas piedras para oír su impacto al llegar al fondo.
c) El badén, de blanca y dura piedra,
que reviste parte del lecho del arroyo (hoy cubierto de hormigón) que desciende desde Abezames, era el
lugar bajo el cual este (segundo tramo) subterráneo proseguía su camino hasta llegar al templo
parroquial de san Salvador.
Todas
estas “contundentes pruebas” les llevaban a la
“clarividente conclusión”: “Existen túneles que comunican las tres iglesias”.
Pero, cuando corría el verano de 2006, se produjo un misterioso hallazgo que les voy
a relatar. Observamos que, en un reducido espacio de forma rectangular (dos
metros de largo por uno de ancho), había
tierra removida(Fot.5 y 6); sin embargo el resto del piso era de una masa compacta y dura, más clara y brillante, como podemos observar (Fot.9).
Con la ayuda de un cubo, un badil metálico y una escalera de madera de
dos metros (que sujetábamos al exterior
con una soga, por seguridad) (Fot.7), comenzamos a retirar dicha tierra. Así fue como
iniciamos una pequeña pero fructífera “excavación”(Fot.8)
El primer resultado obtenido nos descolocó: Al limpiar sus paredes observamos, en las dos más largas, cuatro hendiduras, dos en cada una.Tales hendiduras (Fot.9) servían de escalones para bajar al fondo y ascender desde el mismo, sin la ayuda de escaleras o maromas.
Esto nos llevó a pensar que era un espacio dedicado a guardar alimentos u objetos valiosos para sus propietarios. Tal fosa evitaría su robo por los ladrones, muy amigos de lo ajeno.
No obstante seguimos extrayendo escombros del mismo.De este modo llegamos, a profundizar en el subsuelo, hasta casi dos metros.
En el fondo, oculto bajo una teja rota, apareció un diminuto orificio (Fot.10) que daba acceso a un espacio oscuro y profundo, en principio sin importancia; nuestras apreciaciones sobre dicho orificio, por suerte, no se confirmaron.
El primer resultado obtenido nos descolocó: Al limpiar sus paredes observamos, en las dos más largas, cuatro hendiduras, dos en cada una.Tales hendiduras (Fot.9) servían de escalones para bajar al fondo y ascender desde el mismo, sin la ayuda de escaleras o maromas.
Esto nos llevó a pensar que era un espacio dedicado a guardar alimentos u objetos valiosos para sus propietarios. Tal fosa evitaría su robo por los ladrones, muy amigos de lo ajeno.
No obstante seguimos extrayendo escombros del mismo.De este modo llegamos, a profundizar en el subsuelo, hasta casi dos metros.
En el fondo, oculto bajo una teja rota, apareció un diminuto orificio (Fot.10) que daba acceso a un espacio oscuro y profundo, en principio sin importancia; nuestras apreciaciones sobre dicho orificio, por suerte, no se confirmaron.
Desde
el exterior de la entrada, y con la ayuda de una cámara fotográfica,
conseguimos captar unas imágenes (Fot. 11, 12 y 13.) que nos sorprendieron muy gratamente, era un "túnel". Pero dicho "túnel" no coincidía con el recorrido de los dos tramos que nuestros mayores afirmaban que existían.
¿Se derrumbarían así, como una torre de naipes, todas las afirmaciones anteriores? Nada de eso sino todo lo contrario.
El análisis minucioso, especialmente de estas imágenes (Fot.11, 12 y 13), ha sido fundamental en nuestro trabajo de investigación.
Este ha sido nuestro gran hallazgo: ¿Habríamos descubierto la entrada secreta a los túneles que comunicaban las principales parroquia de Pozoantiguo?
¿Se derrumbarían así, como una torre de naipes, todas las afirmaciones anteriores? Nada de eso sino todo lo contrario.
El análisis minucioso, especialmente de estas imágenes (Fot.11, 12 y 13), ha sido fundamental en nuestro trabajo de investigación.
Este ha sido nuestro gran hallazgo: ¿Habríamos descubierto la entrada secreta a los túneles que comunicaban las principales parroquia de Pozoantiguo?
Las presentes imágenes nos lleva a la rotunda afirmación, y confirmación, de la existencia de
“túneles” en el subsuelo de la localidad de Pozoantiguo.
“Túneles” sí pero no como yo me los imaginaba, cuando me relataban de niño el cuento de "Ali-Babá y los cuarenta ladrones”.
No, no son esos “túneles” donde los ladrones guardaban los tesoros robados (motivo de mis infantiles pesadillas nocturnas) y que yo me imaginaba a las afueras del pueblo, en dirección a Fuentesecas. A este tipo de “túnel” se le denomina “QANAT".
El “QANAT” es una serie de galerías drenantes y subterráneas, a través de las cuales circula el agua. Sirven para comunican diversos acuíferos o manantiales del subsuelo. Fueron realizados durante la ocupación musulmana o árabe de la península Ibérica, su construcción se realizó sobre el siglo XI.
“Túneles” sí pero no como yo me los imaginaba, cuando me relataban de niño el cuento de "Ali-Babá y los cuarenta ladrones”.
No, no son esos “túneles” donde los ladrones guardaban los tesoros robados (motivo de mis infantiles pesadillas nocturnas) y que yo me imaginaba a las afueras del pueblo, en dirección a Fuentesecas. A este tipo de “túnel” se le denomina “QANAT".
El “QANAT” es una serie de galerías drenantes y subterráneas, a través de las cuales circula el agua. Sirven para comunican diversos acuíferos o manantiales del subsuelo. Fueron realizados durante la ocupación musulmana o árabe de la península Ibérica, su construcción se realizó sobre el siglo XI.
Los diversos canales, que
transcurrían por la base de sus galerías, servían para transferir el agua
sobrante en unos pozos a otros que
padecían escasez del preciado líquido.
Por
todo lo explicado en este trabajo de
investigación, llegamos a la siguiente y
sorprendente conclusión : “POZOANTIGUO TIENE SU QANAT”.
ANEXO FOTOGRÁFICO:
Fot.1.-Vista parcial aérea de Pozoantiguo ( Zamora )
Fot.2.-Iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.
ANEXO FOTOGRÁFICO:
Fot.2.-Iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.
Fot.3.-Altar Mayor de la antigua iglesia parroquial de san Pedro Apóstol, hoy desaparecida.
Fot.4.-Antigua iglesia parroquial de san Salvador, hoy rehabilitada y convertida en centro cultural "El Salvador".
Fot.5.-Tierra removida donde iniciamos la excavación. Foto del equipo de investigación.
Fot.6.-Escombros iniciales extraídos. Foto del equipo de investigación.
Fot.7.-Escalera utilizada (con "arnés" rudimentarios).En la parte superior de la excavación podemos observar claramente los dos tipos de suelo (el suelto, más oscuro, y el más compacto, más claro y externo). Foto del equipo de investigación.
Fot.8.-Se ve los diferentes tipos de suelo y el inicio del foso. Foto del equipo de investigación.
Fot.9.-Hendiduras, en una de las paredes, que sirven para accede al fondo del foso y para ascender desde el fondo del mismo. Foto del equipo de investigación.
Fot.10- Orificio aparecido, en el fondo de la excavación, al retirar un tejón de obra. Foto del equipo de investigación.
Fot.11.- Canal, con sus paredes laterales, a través del cual se comunicaban los acuíferos. Foto del equipo de investigación.
Fot.12.- "Túnel" aparecido en el subsuelo de Pozoantiguo, casi ocultado por desprendimientos del techo de dicho "túnel". Foto del equipo de investigación.
Fot.13.-Entrada al "túnel", cueva o "QANAT" descubierto en Pozoantiguo (Zamora). Foto del equipo de investigación.
Jesús Castro Domínguez. (Miembro del equipo de investigación).
Hoy, 27/03/2016, se ha publicado este artículo en el Dominical" de "La Opinión-El Correo de Zamora".
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