jueves, 7 de abril de 2016

POZOANTIGUO. ÁRBOL O ARBUSTO GENEALÓGICO. ¿CÓMO ELABORARLO?

Todas las personas  tienen multitud de preguntas sobre su origen y la posibilidad de encontrar respuesta a muchas de ellas. Una forma es preguntárselo a sus antepasados o a los habitantes de su localidad. Cuando hemos agotado este recurso podemos continuar profundizando en el tema.
¿ Cómo podemos conseguirlo? Hemos de recurrir a los Archivos, los más próximos a nosotros son el Civil (Juzgados o Ayuntamientos) y el Eclesiástico ( Parroquias y Obispados) donde nacieron, vivieron y murieron nuestros antepasados).
Lo denomino "ÁRBOL" si los antepasados los situamos como "ramas" y a los "descendientes"  (hijas/os, nietos/as y biznietas/os) los colocamos como raices del mismo. Si colocamos a los antepasados como raices  y a los descendientes como delicadas ramas, lo llamo "ARBUSTO". Para mi esta sería la denominación mas lógica y racional, pero socialmente se impuesto el de "ÁRBOL" y así lo asumo...para " no nadar contra corriente" y ser "pecata minuta" dicha cuestión.
Yo inicié mi "ÁRBOL GENEALÓGICO" hace más de una década y los resultados son muy gratificantes y satisfactorios. Llegué hasta 1702 en  mi primer apellido.
  El interés para que mi "QUINTADA" comenzara a hacer su propio "ÁRBOL GENEALÓGICO" comenzó a fraguarse en Pozoantiguo, en el Verano de dos mil quince, cuando Chencho (mi quinto y amigo) me propuso que contactara con "NUESTA QUINTADA"( 1949) para celebrar una comida el día uno de Mayo de 2016.
  Iniciados los trámites pertinentes hablando con Carmela, hermana de Cecilio mi quinto, me comentó lo mucho que le había gustado un sencillo regalo que se hicieron  en un encuentro de otra
"QUINTADA", muy anterior a la nuestra: "El listado de todos los nacidos en Pozoantiguo en el año".
  Solicitado el listado, al Ayuntamiento y a la Parroquia de Pozoantiguo, comprobé  que faltaban en la lista una quinta y dos quintos y había  dos quintas y dos quintos que no conocía; pregunté a personas mayores del pueblo y me sacaron de dudas llegando a la conclusión que eramos diez quintas y doce quintos.
 He considerado y asumido, en este listado, el dicho popular de que "UNO NO ES DE DONDE NACE SINO DE DONDE PACE". El término "PACER" lo he re-interpretado como el lugar donde cada persona ha vivido los primeros años de su vida, su infancia.
   Todo ello creó en mi una agradable pero difícil inquietud: Realizar un pequeño "Árbol genealógico" de  cada miembro que formábamos "NUESTRA QUINTADA" y  publicar, cada uno de ellos, en mi blog " www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com " para hacerlo extensivo a todos los que queremos a nuestro pueblo, POZOANTIGUO.
 Pero la ley de protección de datos hace imposible su publicación, no obstante me ofrezco para ayudar a cada quinta/o a su realización individualmente.
 Para la mejor comprensión, de los lectores de este blog, os expongo los supuestos que he seguido (se pueden seguir otros muy diferentes) para la confección del mio.
Si os sirve lo dejo explicado a continuación:
  a) La numeración: El "0", es la persona, desde la que iniciamos el "Árbol". El "1", el padre y  el "2", la madre. ( Los números  "impares" corresponden a la línea paterna y los números "pares" a la materna).
  b) Tened presente que la persona "ORIGEN" o que inicia el "Árbol" es una; sus padres son dos; sus abuelos son cuatro; sus bisabuelos son ocho, y así se van multiplicando por dos en cada generación.
  c) La persona "ORIGEN" es el número "0"(1ª. generación). El padre será el "1" y la madre el "2"(2ª. generación); se ha sumado al "0" (de la 1ª. generación) el 1 (0+1="1") y al "1"(del padre) se le suma 1 ("1"+1="2"). Así se sigue a la 3ª. generación sumando "2", a la 4ª. "4", a la 5ª. "8", y así de forma consecutiva.
De este modo queda diseñado así: 0.-Persona "ORIGEN"/ 1.-Padre/ 2.-Madre/ 3.-Abuelo paterno/ 4.-Abuelo materno/ 5.-Abuela paterna/ 6.-Abuela materna/ etc. etc.
Espero que os sirva de ayuda. para la elaboración de cada "Árbol"personal.
Ahora ya sólo queda comenzar a preguntar y .......a leer esos "LIBROS" donde figuran vuestros antepasados.

   Jesús Castro Domínguez.


www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario