martes, 30 de agosto de 2016

CULTURA,AGRADECIMIENTOS Y RECUERDOS EN POZOANTIGUO

Pozoantiguo se viste de “gala” en un tórrido verano en que sus hijos-emigrados vuelven al pueblo; pueblo que les vio nacer y crecer jugueteando por sus calles, entonces llenas de vida, y a sus magníficas escuelas públicas.
La cultura sale a sus calles: El ocho de Agosto, para permanecer hasta el diez y siete, la pintura “inundó” el centro cultural “El Salvador” con una exposición de don Esteban Rodríguez Matilla, nacido en dicho lugar. Sus cuadros, dignos de ser expuestos en una gran galería de arte, merecen ser contemplados con detenimiento, para poder disfrutar del placer que una “obra artística” produce al ser observada. Vemos a continuación dos obras, elegidas entre otras muchas, que llenaron los muros de la antigua iglesia parroquial del Salvador de Pozoantiguo:

paisaje
castillo de Ayllón.
Para seguir aumentando nuestro patrimonio municipal, el doce del mismo mes, Jesús y Eduardo Moreno Manteca (hermanos y nacidos en Pozoantiguo, en la década de los cuarenta), donan y colocan (en la fachada del ayuntamiento) el escudo heráldico del municipio, en agradecimiento a lo que “Pozoantiguo y sus gentes” hicieron por ellos (durante su niñez y juventud) antes de partir para otros lares en busca de un futuro mejor. Susodicha obra de arte, realizada en forja y esmalte, está compuesta por más de un centenar de piezas ensambladas entre sí.
Escudo presidiendo, junto a las banderas, el ayuntamiento de Pozoantiguo.
Como colofón de los actos culturales, el catorce de la misma semana, es descubierto un monolito granítico con una placa, conmemorando el centenario de la terminación de la construcción del edificio de la “ESCUELA NACIONAL” de Pozoantiguo.
Escuelas de Pozoantiguo.

Su promotor el Exmo. Sr. D. Ismael-Juan Calvo y Madroño, nació en Pozoantiguo el diez y siete de mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho; fue Consejero de Instrucción Pública y Bellas Artes , siendo Presidente del Consejo de Ministros el Exmo. Sr. D. Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones.
Ilmo. Sr. D. Ismael Calvo y Madroño.



Su arquitecto y diseñador fue, el afamado arquitecto modernista, don “Francisco Ferriol i Carreras”.
Su constructor y maestro de obras fue don Macario Rico.
Presidieron los actos conmemorativos Ismael, Juan-Manuel y Miguel-Ángel, nietos del promotor y mecenas del edificio, descubriendo el monolito y la placa situados junto a la edificación.

Monolito conmemorativo en honor de don Ismael Calvo y Madroño.
Placa del monolito.
A continuación pasaron a visitar e inaugurar la Exposición (sobre las escuelas y su promotor) “montada” para la ocasión con materiales, cedidos por el Museo Pedagógico de la Escuela de Magisterio de Zamora, vecinos de Pozoantiguo y familia de don Ismael; exposición, digna de dedicarle un artículo aparte por la documentación y objetos didácticos que contiene
Su coordinador y “alma mater” de la misma ha sido don Esteban Rodríguez Matilla, autor ya mencionado con anterioridad.
No podía faltar como culmen de tanta actividad cultural, una conferencia sobre tan insigne vecino, don Ismael Calvo y Madroño, elaborada por el cirujano, poeta e historiador don José de Castro Lorenzo ( nacido en Pozoantiguo) y pronunciada por don Ismael Calvo, nieto de la figura ensalzada.
Componentes de la“mesa redonda” habida en el patio de las escuelas de Pozoantiguo.


Componentes de la mesa redonda.
La velada cultural finalizó con una “mesa redonda” configurada por tres nietos de don Ismael, (don Juan-Manuel, don Miguel-Ángel y, el ya mencionado, don Ismael) . Les acompañaron don Inocencio Villar (maestro de ceremonias), don José de Castro (autor de la conferencia) y don Esteban Rodríguez (moderador de la mesa redonda).
Don Inocencio comentó la gran influencia del nuevo recinto educativo en la formación de magníficos profesionales de la docencia, la medicina, las artes, el derecho, la poesía, etc.
Asimismo nos hicieron retrotraer al curso escolar 1916/1917 cuando por primera vez los cien niños y las noventa y seis niñas entraron en aquel recinto tan impresionante. ¿Qué pudieron sentir ante tanta majestuosidad?
Han sido unas jornadas culturales, de conmemoración y de agradecimiento a los docentes,representados por doña. Mercedes Román, que llevaron la cultura a nuestra escuela, a nuestras gentes y a nuestras vidas.
A todas las personas, asistentes y participantes en las mismas, nos ha servido para reencontrarnos con nuestras raíces y con las personas que llevamos en nuestro corazón y en nuestra mente.
Mi agradecimiento a todas las personas e instituciones públicas que han colaborado en su preparación y desarrollo.

Jesús Castro Domínguez.

https://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com