La construcción de la actual "torre", de la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo, se realizó con posterioridad al cuerpo principal del edificio, sus tres naves, que son la parte más antigua de la construcción.
La capilla mayor y la sacristía, últimas en su realización, se levantaron en el año 1780 "siendo cura don Lucas Hernández" y "adelantó los caudales Francisco Lorenzo Zamora".
|
Iglesia parroquial de san Juan Bautista. Pozoantiguo |
Sobre la torre hay constancia documental en la cual está reflejada su construcción a mediados del siglo XVI.
Para realizar dicha obra había que tener unos caudales y posteriores aportaciones a lo largo de su construcción. Enumero las más importantes:
1ª.-57.995 maravedíes del dinero que, el mayordomo de la fábrica parroquial de 1552, Pedro Zambrano, entregó a Zibrian Merino, nuevo mayordomo para el año de 1553.
2ª.-27.000 maravedíes "que valió la fábrica de este año"(1553).
3ª.-7.004 maravedíes, "prestado de san Salvador a esta iglesia" (de san Juan).Los recibió prestados de Antón Martín, mayordomo" de san Martín (iglesia anexionada a san Salvador).
4ª.-600 maravedíes de Francisco Focino y Catalina de Matilla.
5ª.- De diversas ventas: 840 mrs. de teja,1834 mrs. de madera y 280 mrs. de sepulturas,jubileos y limosnas.
6ª.-12 ducados del mayordomo de Nuestra Señora.
7ª.-9 fanegas de trigo que debía, el anterior mayordomo, Pedro Zambrano y 3 fanegas de trigo adeudadas a la fábrica de años anteriores.
Con esta cuantía se iniciaron las obras de la "torre" que se "ygualaron" con los maestros canteros, Juan y Alonso de Arnedo, en la suma de 70.000 maravedíes.
Se podría pormenorizar (pero no lo voy a hacer) los gastos de sacar, desbastar y acarrear la piedra para su colocación; de la cal y otros materiales de construcción utilizados en dicha obra y..... de las posadas de los canteros de cuatro meses ( a dos ducados cada mes) o de los 4.777 maravedíes abonados a Juan y Alonso de Arnedo y sus oficiales por los 57 días que fueron a desbastar a las canteras de Villalonso y "Monpodre", en Malva.
Resumiendo se puede decir que la "torre", de la iglesia parroquial de san Juan Bautista, se inició su construcción en 1552 siendo mayordomo de la fábrica Pedro Zambrano. La mayor parte de la obra se realizó en 1553, durante la mayordomía de "Zibrian" Merino, y finalizó la misma en 1554, siendo Antón Barba el mayordomo de fábrica encargado de presentar las cuentas, ante el Vicario episcopal don Martín de Castro, en la ciudad de Toro.
Jesús Castro Domínguez
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com