jueves, 27 de octubre de 2016

DON CESÁREO PEDROSA

  Sí, ha sido el Lunes (24/10/2016) cuando don Cesáreo, a sus 83 años. se ha ido al encuentro del Padre, después de su dilatada vida sacerdotal (fue ordenado el 21/9/1957 y se jubiló en el año 2003).
Don Cesáreo en el Seminario Menor de Toro(2º derecha)

Aquí lo vemos, en estas "fotos de familia" siendo director espiritual del Seminario Menor "San Luis y San Victoriano" de Toro, poco antes de ir a nuestro pueblo a ejercer su ministerio sacerdotal.

Don Cesáreo(arriba, a la derecha) en su época de "Director Espiritual" en el Seminario Menor de Toro.


Sólo me voy a referir a don Cesáreo  mientras estuvo entre nosotros, en Pozoantiguo. Su persona  permanece en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Me viene a la memoria sus "clases particulares"( de Latín, de cultura general,...) para que alguno de nosotros pudiéramos ir a estudiar. También sus "gestiones" para que diversas personas pudieran salir a "labrarse su porvenir", su interés para que el cooperativismo se implantara en nuestra localidad,.... y un "sinfín" de cosas que todos  nosotros (y especialmente los mayores) podríamos enumerar aquí.
 Era de admirar asimismo su buen humor, sus chistes, su cercanía a la juventud, a los niños y a los adultos.
Su labor en el campo de la cultura fue digna de alabanza. Así nos lo recordó este Verano, en el concierto que "Alollano" dio en el "coso taurino" de Toro, su director Miguel Manzano al afirmar que un sacerdote, compañero suyo, le llevó a Pozoantiguo para recoger " de una informante, muy cualificada", documentación etnográfica (de los bailes y costumbres de Pozoantiguo). En la fotografía de abajo lo vemos posando con el grupo de "Coros y danzas" de Pozoantiguo.



También recuerdo su contestación cuando alguien le decía ¡qué recto va siempre,con su cabeza en alto! y él, con su humor desenfadado, respondía (comparándose con un personaje famoso por su "guasa y berborrea)  "no lo necesitaría si fuera tan alto como Demetrio, el Calé".


Algunas personas que les ayudó a promocionarse, en la década de "los sesenta".

Ahora ya queda en el recuerdo ...y en nuestro corazón su fructífera estancia entre nosotros. Con don Cesáreo comenzó el cambio, a nivel religioso, que en la Iglesia comenzó con la "aplicación" de los cambios introducidos por el Concilio "Vaticano II". Que "descanse en paz" y su memoria se mantenga en todos nosotros.

Jesús Castro Domínguez




No hay comentarios:

Publicar un comentario