domingo, 6 de noviembre de 2016

EL "QANAT" DE POZOANTIGUO

   Si, nuevamente, vuelve a surgir el "caso" de los túneles subterráneos, que comunican "acuíferos", o como técnicamente se denomina "Qanat". Otra vez "sale a escena" el "QANAT DE POZOANTIGUO", se llama así por encontrarse situado en el subsuelo de esta localidad.
    Ha sido en el Otoño del dos mil diez y seis cuando un nuevo e inesperado hallazgo salió a la luz de la historia de Pozoantiguo, Se ha descubierto una nueva entrada, a  unos cuatrocientos metros de la anterior (ver "LOS TÚNELES DE POZOANTIGUO ¿VERDAD O LEYENDA?), os muestro algunas de sus imágenes cedidas gentilmente  por Manuel Lorenzo, su autor y testigo, de primera línea, en el momento en que fue descubierto.

Entrada al "QANAT" de Pozoantiguo (Zamora).

La misma entrada, al "Qanat" de Pozoantiguo, muy similar a la anterior.

"Qanat" con desprendimientos que obstruyen su acceso.

Otra vista del "Qanat"


A continuación comparamos  las fotografías de ambos tramos del mismo "Qanat". 

Aquí tenemos las "bocas" de acceso al "QANAT":

Actual.

Anterior.


Aquí aparecen diversas imágenes, del"Qanat" propiamente dicho, en sus dos tramos y que han visto la luz pública en los últimos años:

Actual.

Anterior.

Actual.

Anterior.



Analizando y comparando las imágenes anteriores nos lleva a afirmar, sin posibilidad de equivocarnos,  que ambos tramos  de los "túneles" forman parte de un todo común, es decir, el "QANAT DE POZOANTIGUO".
Dicho "qanat" recorre todo el subsuelo de la localidad de Pozoantiguo (Zamora). Es de agradecer la colaboración desinteresada (con materiales gráficos y testimonio oral) que Manuel Lorenzo ha aportado a este Equipo de investigación sobre el "subsuelo" de Pozoantiguo para su publicación. Igualmente nuestro agradecimiento a Goizalde Gómez por autorizar la publicación de dicha documentación.

Y, como regalo especial, os presento un pequeño documento audio-visual, grabado y cedido por Manuel Lorenzo, con gran valor para la investigación arqueológica sobre Pozoantiguo:








Jesús Castro Domínguez (Miembro del Equipo de Investigación).

www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario