domingo, 23 de abril de 2017

LAS COFRADÍAS EN LA PARROQUIA DE SAN SALVADOR DE POZOANTIGUO.



Antigua iglesia parroquial de San Salvador de Pozoantiguo.

Las fiestas más importantes en la parroquia de san Salvador de Pozoantiguo eran: 
  -Las fiestas dedicadas a la Virgen María, la de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, y la del mes de mayo, el mes de las "Flores".

La Inmaculada Concepción.


  - La de San José, 19 de marzo, día del padre. Recuerdo que en ella se subastaba un bollo, "el bollo maimón", al finalizar la procesión. 


San José, esposo de la Virgen..
Gran importancia, para la vida religiosa de los feligreses de la parroquia de san Salvador, tenían las cofradías. Voy a hacer, con brevedad, un repaso histórico de las que han existido en dicha parroquia.
Hay constancia, en los archivos del obispado de la diócesis de Zamora, de la existencia de diversas cofradías:

Santa Brígida.

  -La de santa Brígida (desde el año 1710 al 1829) su fiesta se celebraba el 23 de julio.

Santo Ángel de la Guarda.

  -La del Santo Ángel de la Guarda (desde el año 1676 al 1711 y desde el año 1765 al 1885).Tiene "ordenanzas" de 1677 y 1766.
  -La de San Bartolomé que, aunque no tiene libros de la cofradía, es suprimida en la "Visita Pastoral" de 30/05/1727 y pasan las rentas de la misma a la "fábrica de San Salvador" y la obligación de dos misas cantadas el día de las festividades de S. Bartolomé (24 de agosto) y de San Miguel Arcangel (29 de septiembre).

Como bien sabéis la palabra "cofrade" tiene su origen en la palabra francesa "cofreres", que se divide en dos "co" y "freres"; "co" significa "común" y "freres" "hermano", es decir "común-hermano" o "hermano-común.
Este término surge en la "Edad Media", al igual que el de "cofradía". Cofradía significa: Hermandad, gremio, compañía, unión o reunión de individuos. Así se llega a poder afirmar que las cofradías eran la "unión o reunión de cofrades o hermanos que pertenecen a un gremio, hermandad o cofradía común, sea ésta civil o religiosa.
Los "cofrades" que pertenecían a una misma "cofradía" tenían unas "normas, estatutos, ordenanzas" comunes para su funcionamiento y gobierno. Aquí me referiré sólo a las cofradías religiosas, y de ellas me he fijado  en una muy concreta en la cofradía del Santo Ángel de la Guarda de Pozoantiguo.
 Esta cofradía celebraba su fiesta en dos de las parroquias de Pozoantiguo (san Juan Bautista y san Salvador). Aún se sigue celebrando su fiesta y se conserva la cofradía con cofrades.
Tiene  "ORDENANZAS" del año 1776, de ellas voy a sacar alguna de sus normas o mandatos:
 - Tiene un abad"y dos compañeros que le ayuden.
 -Hay un capellán.
  -Se gobiernan tomando decisiones reunidos en "cabildo".
  -El Cabildo (asamblea de cofrades), que tiene la obligación de convocar el abad ocho o quince días antes de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, toma las decisiones que afectan a los cofrades y a la cofradía.
  -Se celebran "vísperas", la tarde anterior a la fiesta, y misa cantada, el día de la festividad.
  -Se paga media carga de trigo bueno para entrar en la cofradía.
  -Sólo pueden formar la cofradía veinticinco miembros.
  -Al aspirante a cofrade (preferido el hijo de cofrade) lo ha de presentar y proponer, ante el cabildo, un cofrade. Para ser admitido ha de ser persona de rectas costumbres y no pendenciero.
  -"Ordenamos y mandamos que, si algún hermano cayese malo y fuese tan pobre que no tuviese qué comer, el abad sea obligado a irle a visitar y socorrerle la necesidad a costa de la cofradía; si no lo tuviese la cofradía, que lo saque de limosna por los cofrades de dicha cofradía y, si muriese, esté obligada toda la cofradía a enterrarlo.....
  Puedo seguir añadiendo o transcribiendo otros "mandatos", normas, reglas, por la que se rige dicha cofradía pero no lo considero oportuno.
  Deseo que os detengáis en la última  de ellas para que, las personas que os plantéis  entrar en una cofradía, la tengáis presente.



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario