sábado, 29 de enero de 2022

LAS DIVERSAS DESAMORTIZACIONES, ACONTECIDAS EN ESPAÑA, AFECTARON A LOS BIENES ECLESIÁSTICOS DE POZOANTIGUO

 La primera "DESAMORTIZACIÖN" se inicia en 1798 con la desamortización de Urquijo (conocida como la de Godoy), aunque hubo un antecedente (tímidas medidas desamortizadoras) con Carlos III (1766/1770).
 La desamortización consistía en apropiarse "legalmente" de tierras y bienes que no se podían enajenar (ceder, vender o hipotecar), después de una expropiación forzosa. Estos bienes estaban en poder de las llamadas "manos muertas": la Iglesia católica y las órdenes religiosas. Igual trato tuvieron los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios.
 Enumero las desamortizaciones más importantes: Urquijo o Godoy con Carlos IV (1798), Godoy (1800), José I Bonaparte (1808/1814), Cortes de Cádiz (1813),Trienio Liberal (1820/1823), Mendizábal (1836/1837), Espartero (1841), Madoz (1854/1856). 
  En la "segunda" de Godoy, que vuelve al poder en 1800, e
l papa, Pío VII, concede a Carlos IV (por un "breve pontificio" de 12 de diciembre de 1806 y publicado en España el 21 de febrero de 1807) una nueva desamortización de bienes de la Iglesia ( la séptima parte de los "predios" eclesiásticos. 
 En 1806/1807 se des-amortizan los bienes patrimoniales de las cuatro Órdenes Militares (Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa) y la de San Juan de Jerusalén, que recibirán  el 3/100 de la tasación de los bienes desamortizados.
  En el "Formulario y providencias de Visita", que los obispos respectivos envían, en 1805, a los párrocos de las diversas localidades de sus diócesis, se hacen preguntas (entre otras muchas) sobre la existencia de :
 1.-Despoblados o Beneficios Rurales y su renta, casas y heredades.
 2.-Casa de misericordia u hospital general o particular.
 3.- Obra Pía para mantener estudiantes, dotar huérfanas, vestir pobres, pagar tributos Reales o cosas semejantes.
 4.- Conventos de Regulares en el pueblo o su término.
 5.- Conventos de Religiosas.
 6.- Parroquias, iglesias rurales, ermitas, capellanías y  sus bienes y beneficios o rentas.
  Con todos estos datos, recopilados en cada "Visita Pastoral del Obispo o su representante, el gobierno correspondiente tenía fácil acceso al conocimiento de los "Bienes de la Iglesia" en cada localidad.
  El pueblo de Pozoantiguo pertenecía a "Su Majestad" (no a Condados o Marquesados); por lo tanto cada vez que  el Monarca o su gobierno necesitaba dinero recurría a "sus bienes" de Pozoantiguo.
  Con motivo de la desamortización de Madoz (1854/1856), vemos en el "Libro de actas" (años 1855/1856), cómo aparecen todos los acuerdos de la "Junta provincial de Ventas de Bienes Nacionales" en que se refleja, con  diáfana claridad, la venta de dichos bienes (casas, tierras, censos, fueros, cánones, etc.) arrebatados por el Gobierno Nacional a la Iglesia y sus instituciones (cofradías, conventos y capellanías, parroquias, ermitas y hospitales de pobres y peregrinos, etc.).
Entre  las numerosas cofradías estaban, entre otras muchas, las de:

                                       Nuestra señora del Rosario, patrona de Pozoantiguo.


                                                                       Santo Cristo.



                                                   Nuestra Señora del Carmen.


                                                                       La Inmaculada.


                                                                      San José.


                                                          San Antonio de Padua.


                                                                     San Isidro.

                                                       Santo Ángel de la guarda.


                                                     Santa Brígida.
  Sus bienes eran numerosos por la gran devoción que se les tenía entre los fieles de lar diversas parroquias de Pozoantiguo.
  Las disculpas eran muy variadas: Explotación deficiente de sus tierras por las instituciones eclesiásticas, reparto de bienes entre los pobres, ayudar al Reino para remediar sus escasos recursos monetarios, .....
  La realidad fue otra muy distinta porque esto  llevó a la compra de dichos bienes desamortizados, a un precio ridículo, por la oligarquía política en el poder y los grandes terratenientes ya existentes (a veces se reúnen varios socios para acceder a los mismos y luego repartirlos entre ellos).
  Los pobres, entre los que se decía se iban a repartir los bienes enajenados, no tenían posibilidades dinerarias para acceder a su compra. De este modo la clase social más pobre quedó en peor situación económica al serles arrebatadas las tierras que cultivaban en renta o desalojados de las viviendas adquiridas por los nuevos propietarios.
  En Pozoantiguo también afectó este movimiento de la "Desamortización", perdiendo los bienes donados por los fieles creyentes, a las más variadas instituciones eclesiásticas.
  Entre estos bienes aparecen: tierras de labor, viñedos, casas, paneras y hasta un tejar ( que perteneció a la Fábrica de la parroquia de san Juan).
  Son muchos los nuevos propietarios de los bienes desamortizados, a veces aparece un titular y después una "coletilla" muy repetida: "....y Socios".Por curiosidad enumeraré algunas de estas personas: An drés, Miguel y Lázaro Rodríguez, Santos Jiménez, Santos y Francisca Herce, Valentín Vaquero, Eusebio y Onofre Barba, Ildefonso González, Julián, Juliana, Julio y Matías Rubio, Bernardo y Diego Castro, Fulgencio y Miguel Vaquero, Ramón Barba Bragado, Manuel Matilla, Baltasar de la Rúa, Gabriel Martín (de Pinilla), Manuel Manteca, Gerónimo Bragado,  Moisés Mota, Felipe García, Benito Seca, Manuel Lorenzo Rodríguez y Aniceto Rodríguez Lorenzo, entre otros muchos que podría enumerar pero...no quiero ser tedioso y aburriros con más datos.

    Jesús Castro Domínguez. 

    www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario