jueves, 30 de agosto de 2018

HOMENAJE PÓSTUMO A LUIS LORENZO NAVARRO "LUISLO"

“Luislo”, como artísticamente se le conocía en el mundillo artístico, ha sido homenajeado en su localidad natal,Abezames. El jueves, tres de agosto, los vecinos de Abezames y sus amigos le rindieron (con un sencillo y cariñoso acto) un homenaje al dedicarle una calle de su pueblo. El señor alcalde, Donato Rodríguez, nos hizo un pequeño “retrato” de lo que fue “Luislo” a lo largo de su vida y del cariño que sentía por su pueblo. Paqui, (su querida esposa que, en los largos años de su enfermedad, estuvo dedicada a él…… en “cuerpo y alma”) dirigió unas palabras de agradecimiento a los vecinos, por su presencia en el acto, y recordarnos a todas las personas presentes que la vida de su marido fue más corta de lo deseado por familiares y amigos. Su estancia entre nosotros estuvo llena de esfuerzo y, sobre todo, cariño para hacer la vida más agradable (a todos los que, por suerte, tuvimos trato con él) y especialmente a su familia. Dalmiro Gavilán nos hizo un sentido y cálido recuerdo de la vida de “Luislo”, su amigo, y nos recordó su faceta de artista y persona entrañable. Fue una calle, no una calle cualquiera, sino una especial llena de recuerdos y añoranzas para él; en ella vivió con sus padres y en aquella que tantas veces jugó de pequeño.
Aquí recogemos tres momentos, del cariñoso homenaje a "Luislo":
Eva, la hija de "Luislo" y Paquita, junto al alcalde al descubrir la placa.

La hija de "Luislo" junto al alcalde en el momento de descubrir la placa.

La hija (Eva) con su madre (Paquita) y el Sr. alcalde (Donato).
  Su hija Eva descubrió una placa que recordará a su padre,.... a su querido padre. En el corto espacio de tiempo que duró el acto la emoción se apoderó de los vecinos y amigos que participamos en el homenaje; las lágrimas afloraron más de una vez a nuestros ojos y regaron nuestras mejillas. Me viene a mi mente antiguos recuerdos en que nuestras familias forjaron su amistad. Si, "Luislo", recuerdos de nuestra juventud en que tus familiares más cercanos cosechaban la mies de nuestros campos. Más tarde sería, en nuestra etapa de estudiantes en la residencia de "San Atilano", cuando volvimos a encontrarnos estudiando la carrera de Magisterio ( yo la comenzaba y tu la terminabas; estabas realizando tu año de prácticas con don Emiliano Honorato). Ya entonces tu afición por las artes plásticas, en especial por el dibujo y la pintura, recorrían tus venas y tu mente. Tanto es así que don Emiliano Honorato, conocedor de tus cualidades artísticas, te dedicó a ilustrar sus escritos, dejando a un lado tus prácticas docentes con su alumnado. Posteriormente, en nuestra profesión, volvimos a coincidir en el mundo de la docencia hasta que la enfermedad te lo permitió.Tu inquietud y vocación por la enseñanza eran tan grandes que, aún estando muy limitado físicamente, seguiste transmitiendo tus valores de "MAESTRO" en tus obras de arte, que han quedado para la posteridad.
   Los vecinos de Pozoantiguo, localidad próxima a Abezames, nos unimos públicamente al reconocimiento que su localidad le ha rendido, en sus fiestas patronales de "Los Sagrados Corazones de Jesús y de María".

Jesús Castro Domínguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario