El juego del "escondite" o "esconderite" es de la familia del "rescate" y del "esconderite inglés" pero es, a la vez, distinto a ambos. Vosotros mismos lo descubriréis.
El jugador que la vela, apoyado en una pared, un árbol, etc., se tapa o cierra los ojos, a la vez que cuenta en voz alta hasta veinticinco y añade "el que no se ha escondido tiempo ha tenido".
El jugador que la vela.A partir de ese momento intentará descubrir a los jugadores escondidos diciendo: "Fulanito" (, Juan, Pedro, Pablo, Macario, Jesús, etc.) y tocando con su mano en la pared, árbol, etc., donde había contado y diciendo dónde estaba escondido; de acertar, el jugador visto quedaba eliminado y se colocaba donde había contado el que la velaba.
Cuando descubría a todos, se reiniciaba el juego y la velaba el primer jugador descubierto. Pero si alguno de los jugadores era capaz de llegar al lugar de los jugadores descubiertos, antes que el jugador que la velaba, y decía: "Por mi y por mis compañeros", entonces eran "salvados" o "rescatados" todos y volvía a comenzar el juego velándola el mismo jugador de antes.
Autor: Jesús Castro Domínguez.
http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario