El juego de las "canteas" era un juego divertido pero peligroso.Consistía en tirarse piedras o cantos(rodados) unos a otros o uno a otro. La distancia entre jugadores solía ser superior a diez metros.
Era muy común en el pueblo reunirse un grupo de niños y "organizar una "cantea". El sitio idóneo solía ser los palomares o las afueras del pueblo, donde hubiera casas caídas y paredes semiderruidas que servían para esconderse detrás de ellas. Eran lugares donde abundaban las piedras, cantos, tejones o terrones duros de los adobes destruidos.
Se establecían dos "bandos", equipos o contrarios y se repartían el terreno de juego, separados por una distancia prudencial y con obstáculos interpuestos entre ambos equipos contendientes.
A la voz de "ya" se iniciaba el intercambio de piedras entre ambos equipos, hasta terminar la "cantea" o que algún miembro de uno de los dos equipos dijera "alto" o "alto el fuego" y se paraba de tirar piedras.
Cuando se pedía "alto" era por querer descansar o porque había habido algún herido por alguno de los dos "bandos" y, dependiendo de la herida, se finalizaba la "cantea" o se proseguía otra vez a la voz de "ya" nuevamente.
Autor:Jesús Castro Domínguez.
http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario