Pero este mandato episcopal no arraiga en el pueblo y veremos que siguen con la tradición. Similares textos aparecen en 1770 en San Salvador de Pozoantiguo y en San Juan Bautista de Tagarabuena.
Muchas parroquias como las de : El Fito, intitulada San Pedro Príncipe de los Apóstoles, las Adalias ( de arriba, de abajo y del medio ) intitulada San Sebastián y Santa María, las de Pozoantiguo, de la dehesa de San Martín y la de San Miguel del Monte (luego llamada San Miguel de Grox), dependiente de Pozoantiguo (y después de Santo Tomás Cantuariense de Toro), la de Santa María de la Vega (Nuestra Señora de la Vega, o del hospital o de septiembre), dependientes de San Pedro Apostol, de Pozoantiguo, etc.
Otras muchas, al despoblarse y quedar sin feligreses, pasan a llamarse ermitas o iglesias rurales; de éstas ya trataremos en otra ocasión.
Pero la conservación de las ermitas e iglesias rurales ya no va a ser tan fácil a pesar de la devoción de los feligreses a las imágenes de las mismas; pues, como vemos en la visita pastoral del Obispo a Tagarabuena el 13 de junio de 1770 se lee “…..mandó S. Iltma.[su ilustrísima] que sin su licencia in scriptis [por escrito] no pueda erigirse Hermita alguna à fin de evitar los inútiles, y crecidos gastos que con este motivo suelen hacerse”.
¿Acabaría así la romería de Nuestra Señora de Adalia?
Sólo os citaré una obra, de Pascual Madoz, el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”( con 16 volúmenes, escrito en Madrid 1845/1850), donde se dice: “en el año 1492 todavía se hallaba, y aún muchos años después se conservaba la igl. parr. [iglesia parroquial] con el título de S. Sebastián y Virgen María, a donde, hasta casi nuestros días [año 1847], acudían en romería los pueblos inmediatos.
Seguiremos desgranando nuevas “curiosidades”, de nuestro alfoz toresano, en próximos escrito.
Jesús Castro Domínguez.
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario