Una niña de Pozoantiguo fue a pedirle a la señora Etelvina una docena de huevos ( gallados o aptos para la reproducción ), para poner en el nidal de una gallina "clueca", para que "encubara" los huevos ( y que "sacara" pollos ).
Dicha señora le dio trece huevos ( en lugar de doce ).
La chiquilla desconcertada le dijo: "Señora Etelvina, que me da un huevo demás".
Y dicha señora le contestó : "No hija, te doy..... la "docena del fraile ".
¿ Y cómo es la " docena del fraile ? le preguntó asombrada la rapaza.
Y la señora Etelvina le contó este cuento, más o menos con estas palabras, que dice así :
Fue un fraile a comprar huevos, a una tienda de comestibles, y le dijo a la tendera : "Quiero una docena de huevos, pero como son para diversas personas, me los dé por separado; para el padre-abad me pone media docena (6); para el hermano portero un tercio de dicha docena (4) y para su servidor, sólo la cuarta parte de tal docena (3)".
Con hábil caminar, el avispado fraile, partió raudo y veloz para el convento, después de pagar el importe de la docena de huevos; cuando en realidad se llevó trece....y pagó, solamente, doce.
A la tendera le "chocó" cómo le había pedido el "genero" dicho comprador; entonces "echó la cuenta la vieja" y descubrió que (6 + 4 + 3) sumaban trece.... y no doce, que pagó el perspicaz recadero.
A la siguiente visita el fraile le hizo el mismo pedido.
Entonces la dependienta le plantó esta frase : "¡ Señor fraile!..... yo le entrego los doce huevos juntos,...y usted.... se las "ingenie", para distribuirlos por el camino entre dichas personas".
"Hete" aquí la respuesta a la pregunta: ¿ Por qué se dice la docena del fraile ?
Moraleja : La primera vez que me engañas tu eres el culpable,.....de las siguientes, la culpa es mía.
Jesús Castro Domínguez.
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario