El Fito o Hito es un despoblado (de
la margen derecha de la carretera de Pozoantiguo a Toro) próximo a Pozoantiguo;
se extendía entre el paraje denominado teso San Pedro y el puente lito (teso de
la iglesia de San Pedro y puente del Hito o Fito, puentelito), éste
desaparecido al ensanchar la carretera.
Lo que se conserva aún es el “Pozo del Fito” o “Pozolito”, a unos cien metros del antiguo puente por el camino que va a Adalia, con pila de piedra, y desmontada alguna de su brocal.
Lo que se conserva aún es el “Pozo del Fito” o “Pozolito”, a unos cien metros del antiguo puente por el camino que va a Adalia, con pila de piedra, y desmontada alguna de su brocal.
De este antiguo poblado, ya
fenecido, es interesante conocer su historia, por lo que afecta a la historia
de Pozoantiguo. Dos son los hechos históricos del mismo que deseo daros a conocer:
Su iglesia parroquial de San Pedro (sita en lo que hoy son tierras de labor en
el teso San Pedro, con su anexo de la ermita de Adalia o “Nuestra Señora de la
Concepción de Adalia”) y la cofradía de Nuestra Señora o Virgen de la
Concepción del despoblado de El Fito (que dará nombre a la fiesta más
importante de Pozoantiguo, cuando iniciaban su “reinado” los mozos y mozas que
ese año cumplían los 20 y terminaba con la fiesta de San Antonio Abad o San
Antón el 17 de enero, pasando por los Reyes el 6 de enero; en la primera se
“corrían las cintas” y en la de San Antón “los gallos”; en la noche del 5 al 6 de enero los quintos pedían “los Reyes” en las casas
de las Autoridades del pueblo y en aquellas otras en que hubiera alguna persona
con título académico, ( bachillerato elemental, magisterio, veterinaria…… u
otro título universitario).
El segundo hecho histórico, la
cofradía de “Nuestra Señora de la Concepción de Adalia”, lo trataremos en otro
momento, por la relación tan grande que tiene con Pozoantiguo, “Pozo Antiguo” o
“Puteus Antiquus”.
A finales del siglo XVI la
pujanza económica de “El Fito” es importante, hay un dato que lo corrobora, la
contratación del retablo del altar mayor de su parroquia de San Pedro, por un
valor de 126 ducados, montante muy considerable para esta época.
Componen este retablo un
Calvario y el relieve de la Asunción de la Virgen con seis ángeles, retablo
actualmente desaparecido.
Su decadencia se hace presente
en la primera mitad del siguiente siglo, el XVII, ya que el 14 de septiembre de
1626 se reunieron los tres Abades de las cofradías (de la Cruz, la Asunción y el Santísimo
Cristo) con el cura párroco D. Antonio de Cabrera, regidores y demás vecinos de
El Fito y acordaron la unión y fusión de las tres cofradías en una sola: la de
la Asunción “por ser pocos los vecinos y ser la mayoría de las tres cofradías”,
éstas fueron sus razones.
Posteriormente, el 28 de
septiembre de 1658, nos encontramos con el nuevo cura párroco, “el Bachiller
(en Sagrada Teología) Fray Miguel del Teso, del hábito de San Juan, cura propio
de la iglesia rural de San Pedro del hito [o fito], y sus anexos [….]” y ya el
15 de diciembre de 1660 mandan (al ahora ya licenciado Miguel del Teso, Prior
del Sepulcro de Toro y párroco de la iglesia rural de El Fito) los reparos y
cuidados de dicha iglesia.
Es en las postrimerías del siglo
XVIII, exactamente el 2 de abril de 1797, cuando mandó demoler (el Ilmo. Sr.
Obispo de Zamora, D. Fernando Manuel) las iglesias de los despoblados de
Tiorrodrigo (cuyo altar mayor está instalado en la Iglesia de la Encarnación de
la actual Excma. Diputación de Zamora) y El Fito, al hallarse ambas en
mal estado y “por las muchas indecencias que dentro de ellas se hacían,”
pasando todos sus bienes a la Colegiata de Toro.
Por último os
diré que en 1807 aparecen como parroquias suprimidas, en la diócesis de Zamora,
entre otras las ermitas (término equivalente a iglesias rurales) de Adalia y El
Fito pasando a depender de la parroquia de Santa María o Colegiata de Toro.
Jesús Castro Domínguez.
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
Jesús Castro Domínguez.
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