María Zambrano, alrededor del año 1585, deja sus bienes, al morir, para una obra pía (o cofradía que cuide a los pobres).
Así aparece en la " Sentencia dada por el Licenciado Francisco de la Carrera y por el Visitador Alonso López de Orellano, la cual parece estar signada (firmada) y autorizada por Alonso López de Orellano, de la audiencia episcopal de ciudad de Zamora".
¿María Zambrano será hermana de D. Miguel Zambrano (cura-párroco de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Pozoantiguo), y de D. Matías Zambrano(cura de Abezames)?
¿Qué relación tendrá con la cofradía del hospital y la ermita de Nuestra Señora de la Vega (con diferentes advocaciones : De Nuestra Señora, del hospital, de Septiembre), dependiente de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pozoantiguo?
A esta última pregunta , le da una respuesta muy clara D.Francisco Rubín de Celis y Cadozos (cura-párroco de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol) al responder al "Cuestionario" enviado por el obispado a las tres parroquias de Pozoantiguo.
Así responde el 27 de Junio de 1807: "En este Pueblo hay un Hospital, fundado, según lo dicen las Santas Visitas, por Dª Eufemia de buena Memoria, y en él vive un Hospitalero, con el cargo de admitir los enfermos; sus rentas anuales son veinte fanegas de Trigo de una heredad de tierras; y ciento cuarenta reales de vellón, que paga el Concejo por el piso de varios cuartos;......y el patrono es el párroco de S. Pedro, a quien mandan las Santas Visitas se presenten los Pobres antes de ser recibidos en el Hospital; este año han muerto cuatro pobres en él."
Además del " Hospitalero ", se afirma (en el antedicho " Cuestionario ") que en esta Parroquia de San Pedro Apóstol de Pozoantiguo hay una cofradía intitulada del " Santo Hospital " que " consta de veinte y cinco Hermanos con la obligación de asistir y velar a los enfermos, y obligación asimismo de enterrarlos,.....".
Ya con anterioridad, en la Santa Visita de 1638, (a la cofradía del Santo Hospital) se queja el Sr. Visitador de los "excesivos gastos de los cofrades , y no queda dinero para socorrer a los pobres del hospital ".
A pesar de estos hechos, la realidad era que el " Hospital " era imprescindible en dicho momento histórico, como se deduce del siguiente texto, de la Visita a de 1676, a dicha Cofradía de Ntra. Sra. del Hospital: " Hay un hospital de pobres y juntamente una cofradía de Nra. Sra. sita en dicho hospital.....Y porque dicho hospital "le de en" ( le es de ) mucho provecho "de" (a) este lugar y servicio de Dios por recoger en él los pobres que "passan" (pasan)como encarga "Sumrd." (Su Merced) a los alcaldes de dicho lugar y a los cofrades de dicha cofradía cuiden del reparo de dicho "hospital"........".
De todo lo anteriormente afirmado se deduce la existencia de dicho " HOSPITAL" y la importancia del mismo.
Hay noticias fidedignas que afirman que se mantuvo hasta mediados del pasado siglo.
Pero no adelantemos acontecimientos, en su momento se tratará.
Jesús Castro Domínguez.
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario