viernes, 11 de marzo de 2016

FELIPE BARBA CHAMORRO, BEATO DE POZOANTIGUO. ( I )

Ampelio-Felipe Barba Chamorro, beato de Pozoantiguo.


Introducción.

Biografía de nuestro paisano, Felipe Barba Chamorro, beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007, cuya fiesta se celebra el 6 de noviembre.

Os la presento en un género muy familiar  -aunque casi desaparecido con los nuevos medios de comunicación- el epistolar o carta, por creerlo más apropiado, próximo e íntimo. Suplanto o me pongo en el puesto del personaje de este escrito, el beato Felipe Barba Chamorro.


Biografía:

“Os escribo a vosotros mis paisanos del alfoz de Toro y, en especial, a los de Pozoantiguo, pueblo en que nací a la vida y a la fe por lo que os estoy enormemente agradecido.

Soy Felipe Barba Chamorro nombrado beato con otros 497 mártires -ya habéis tenido noticias de ello por los medios de comunicación social- del siglo XX (1934, 36 y 37) de España. Yo soy el primero en aparecer en el santoral “beato Felipe Barba Chamorro y compañeros mártires”, no es por ser el más importante sino por ser el mayor de todos los martirizados (63 años).

Os resumo lo que se ha dicho de mí: nací el 5 de febrero de 1873, bautizado el 8 del mismo mes y año, profesé en los agustinos de Valladolid el 10 de septiembre de 1889, posteriormente recibí el diaconado y partí para Filipinas de misionero, me ordenaron sacerdote el día 29 de febrero de 1896, trabajé dos años en una parroquia hasta que me apresaron los que luchaban por la independencia de las islas Filipinas, donde estuve privado de libertad unos meses; una vez liberado regresé a España, luego pasó mi vida entre residencias y conventos de la orden de San Agustín, mi orden religiosa, recalando en Caudete -en nuestra casa enfermería, en el levante español- hasta que el día 23 de julio de 1936 me encarcelaron con todos mis compañeros agustinos, para asesinarnos trece días después, en el término de Fuente La Higuera (Valencia), un grupo de milicianos procedentes de Caudete.


Mi otra biografía:

A)   Mi persona.

Ahora os quiero contar lo que no se ha dicho de mi, lo que más me une a vosotros y a nuestro pueblo de Pozoantiguo, aunque no entre a formar parte de la historia y hagiografía de mi persona: mi nombre de pila es Ampelio-Felipe, así estoy inscrito en el libro de nacimientos del Registro civil de Pozoantiguo y en el de bautismo. Mi querida madre, Martina Virginia Chamorro, me trajo al mundo en la casa de mi padre, Rafael Barba Domínguez, de la calle del Pozobueno a la una de la tarde, con el gélido invierno, cuando las estalactitas acristaladas de los tejados castellanos iniciaban su deshielo con timidez, y los niños patinaban, sin patines, al salir de la escuela, sobre las acarambanadas aguas del arroyo de Adalia que cruza nuestro pueblo.

B)    Adalia

¡Qué gratos recuerdos me trae este nombre, A-DA-LIA!. Da nombre al valle donde se asienta nuestro pueblo -el valle de Adalia- que se extiende por los términos municipales de Abezames, donde nace, Pozoantiguo, Villardondiego y Toro, donde desemboca por Villachica al río Duero, como si fuera un afluente señorial.

Esta es la advocación de la Virgen María, nuestra Madre -Nuestra Señora de Adalia- nuestra fiesta patronal, fiesta de la floreada primavera que rompe en colores el verde campo de Castilla, cuando la naturaleza renace de las cenizas (como el Ave Fénix) del aletargado invierno, fiesta de los quintos -se celebra su mayoría de edad- en la que se reconocía al adolescente su paso a adulto, persona socialmente responsable de sus actos en la vida civil.

Cómo recuerdo la Romería de Nuestra Señora de Adalia, mejor dicho, romerías, una por cada pueblo o poblado que compartía el valle y arroyo de Adalia. ¡Cuánta devoción mariana! ¡Qué fervor religioso! ¡Cuántas flores y dones! para la ermita en la que la   Virgen fijaba su residencia, casi Santuario, junto a la zona del arroyo en que sus aguas no se agotaban, ni en períodos de sequía, y que los animales iban a beber y a sestear en el verano, cerca de La Cañada.

Los romeros, en procesión, -cada uno desde su parroquia- acudían con cruces y ciriales, pendones y estandartes a la ermita de Nuestra Señora de Adalia.

Ermita, hoy derruida y devastada, cuya imagen abandonó su hornacina para ir a recabar a la muy y noble iglesia parroquial de Tagarabuena, hoy barrio de Toro. ¡Cuántos fieles te mostrábamos nuestra devoción y fe!, ahora sólo nuestro pueblo de Pozoantiguo te honra y festeja, pero sin tu imagen.

Perdonadme, ¿qué os decía? sí, ya me acuerdo, os hablaba del Arroyo de Adalia -es por los años, los recuerdos se agolpan y amontonan sin orden ni concierto en mi mente, ansiosos por salir como una jauría de perros ladrando, para decirlo con voz potente y gritando a los cuatro vientos- sí, nuestro Arroyo ¡tan seco en el estío y tan bravo en las riadas de invierno!, cuando su agua reculaba hasta inundar muchas de nuestras viviendas, pues el puente, de la carretera de Toro a Castronuevo de los Arcos, no daba paso a sus majestuosas avenidas y, ¡qué disgustos nos daba!

Si era un arroyo tranquilo, parco en agua, con sus piedras -grandes y pequeñas- para vadearlo a pie y el badén de piedras blancas para pasarlo con carros y arados en las épocas húmedas.

Este es nuestro arroyo que pasa cerca de mi casa y más cerca de la fragua de mi pariente Felipe Chamorro -para vosotros más conocida como la fragua del tío Melquíades, sí, Melquíades Chamorro- donde las aguas se remansaban, después de pasar entre “las piedras grandes”, para descansar de su esfuerzo, hoy convertido en parque infantil.


Jesús Castro Domínguez.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este blog he descubierto que Felipe barba chamorro es mi tío abuelo. Muchas gracias. Info@antonioramos.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: Me alegra tu comentario. Si deseas más datos, me los pides. Si tienes familiares en Pozoantiguo. Saludos. jetrodo49@yahoo.es

      Eliminar
  3. Este artículo fue publicado, en el "Dominical" de "La Opinión-El Correo de Zamora", el día 17 de Febrero de 2008.

    ResponderEliminar
  4. Hoy acabo de leer este artículo a mi padre q está en el hospital. Felipe Barba era su tío. Por lo tanto mi tío abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podrías ponerte en contacto conmigo . Info@antonioramos.org estoy ampliando información sobre nuestro tío abuelo

      Eliminar
    2. Hola Antonio, me pondré en contacto contigo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Antonio, me pondré en contacto contigo.
      Saludos.

      Eliminar