viernes, 11 de marzo de 2016

POZOANTIGUO, RETAZOS DE SU HISTORIA : LA FIESTA DE ADALIA. ( II )

       En 1626 ya existía la costumbre de que las procesiones salieran, alternativamente, cada año de una parroquia, ya que la mayoría se realizaban por los feligreses de las tres parroquias.
 ”Mandó Su Señoría y amonestó a Andrés Salvador cura teniente…..que se conforme con los otros curas,…guardando la costumbre Antigua que tienen de que un año salgan de una yglesia y otro año de otra alternativamente".
  Pero esto lleva a  piques y serios enfrentamientos entre los párrocos y " tenientes de curas" de Pozoantiguo.
Por estos  motivos, en 1667, a cuenta de las discordias y disensiones entre ellos,  conocemos datos históricos de la Romería de Adalia.
Veamos algunos muy significativos: Se celebra “el día del Señor San Felipe y Santiago de cada año, que es el primero de mayo, que sale de la iglesia parroquial del Señor San Pedro de este lugar y desde allí va en procesión llevando en ella la imagen de Nuestra Señora del Rosario de dicha iglesia y van en Romeria a Nuestra Señora de Adalia, por los buenos temporales.”
  Reforzando esta realidad vemos que en 1682 manda el Sr. obispo que “el primer día de Mayo, no otro cualquier día, que fuese la imagen que están en la iglesia de San Pedro a la ermita de Nuestra Señora de Adalia a cumplir con el Voto de Concejo, cuando venga de la romería Mandamos al cura que fuere, entre en la iglesia de San Juan a hacer una rogativa ante el Santísimo Sacramento, atentos somos informados es costumbre Antigua".
         Aclaro, a los lectores, que la Presidencia en las procesiones de la Romería de Nuestra Señora de Adalia viene marcado por la fiesta del Corpus Christi.
 De este modo, en la antedicha visita de 1667, se manda: “Que de aquí en adelante y para siempre jamás haya de presidir en la misa que se dijere en dicha ermita el cura o curas a quienes tocare en su año salir la procesión del Corpus Christi el cual haya de presidir y decir dicha misa sin que los demás curas pongan estorbo ni embarazo alguno aunque salga la imagen de la dicha iglesia".
 Como resumen del artículo anterior, podemos concluir que: Los roces entre los sacerdotes, de San Juan ( párroco) y de San Pedro ( teniente de cura ), se deben a que el de San Pedro quería presidir él siempre la procesión y la misa, por salir de su iglesia la Virgen del Rosario; y el de San Juan ponía como argumento que ésta era la parroquia más antigua y donde se debía hacer la rogativa por los buenos temporales.
 Es tal el enfrentamiento entre dichos párrocos que se dejan de hacer las tres procesiones de Letanías de Mayo a diferentes ermitas de este lugar, la primera era la de Adalia el 1º de Mayo.
 Por la misa en dichos tres días no han de pagar limosna alguna por ellas al ser por los "buenos temporales".
 Sin embargo, esto no siempre se cumple,  pues  vemos que el cura de San Juan cobra, por la "Procesión de las Adalias" con la misa cantada, 8 reales de Vellón.  Y medio cántaro de vino, si no va a comer con los alcaldes, y si va a comer sólo cobra los 8 reales.


Jesús Castro Domínguez.



www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario