martes, 9 de febrero de 2016

LOS TÚNELES DE POZOANTIGUO. ¿VERDAD O LEYENDA? (I).

  Fue un hecho insólito y de difícil repetición, acaecido en el Verano del año 2009, el que me llevó a investigar en los "libros de fábrica", que aún se conservan,  de tres de las parroquias  que tuvo Pozoantiguo; de la cuarta parroquia, la de san Martín Obispo anexionada a la del Salvador, no se conserva ninguno.
  Vayamos por orden (cronológico) en el relato del presente escrito.
  En los  primeros años de mi existencia, y en la actualidad, oí de mis mayores relatos diversos sobre "los túneles" que comunicaban las iglesias de Pozoantiguo: San Juan Bautista, san Pedro Apóstol y san Salvador.
  La que, en siglos anteriores, fuera la parroquia de san Martín Obispo no entraba en este singular "circuito" de galerías subterráneas.
  De Miguel Gutiérrez Urueña, ya fallecido, oí que en el corral del señor Alejandro y la señora Reimunda, al practicar la excavación  de un pozo, el señor Pepe Arenales se encontró un túnel (en el que supuestamente se hallaría escondido un suculento "tesoro"). Al no llegar a un acuerdo entre obrero y dueño, en el reparto del mismo, el pocero se negó a explorarlo y el dueño decidió cegarlo y abrir dicho sondeo en otro punto del solar. ¿Sería uno de dichos túneles?
  De José-Lucas (Joselu) Martín, en una animada tertulia que tuve el año pasado, recordaba que él y sus amigos  se "asomaban" (a través de un diminuto orificio) y en los días de mucha claridad observaban un camino. ¿Sería otro de los túneles subterráneos?
 Dicho agujero lo dejaba sin cubrir una pesada piedra cilíndrica, que se encontraba en la calle Mayor, junto a la cochera en que encerraba su rebaño de ovejas el señor Gerardo Bermejo.La piedra, "plataforma" inmóvil  pero sólida y segura, era utilizada por este anciano para subirse a la cabalgadura.
 El Sr. Dr. don José Castro, afamado cirujano en Valladolid (hoy ya jubilado),en una agradable conversación (en la calle Procesiones), recordaba cómo su padre no le permitía entrar a una zona del corral de su vivienda, por temor a posibles hundimientos.
Dicha finca urbana está situada, en dicha calle, limítrofe con la iglesia de san Pedro.¿Sería la prolongación del primer túnel mencionado?
 Mucho otros relatos os podría transcribir, pero no los creo necesarios, para "justificar" mis inquietudes de desear conocer si realmente existen tales túneles.
 Con este bagaje de argumentos inicié (en los periodos vacacionales) el camino para descubrir los argumentos válidos donde apoyar la confirmación de mis sospechas razonables "la verdad de su existencia real" y de que no sea una leyenda popular más,de las muchas que se extienden por la mayoría de las localidades próximas.
 ¿Os interesa conocer el final de la "historia" de "LOS TÚNELES DE POZOANTIGUO.¿VERDAD O LEYENDA?"
Espero vuestros comentarios,orales o escritos, a este documento.
Para conocer otros artículos relacionados con Pozoantiguo entra en el siguiente enlace: "pozoantiguoysusgentes.blogspot.com"
Deseo que disfrutéis con su lectura.

Jesús Castro Domínguez. (Miembro del equipo de investigación).


www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario