domingo, 7 de febrero de 2016

LOS TÚNELES DE POZOANTIGUO¿VERDAD O LEYENDA?(II)

  Corría el Verano de 2006, en Pozoantiguo y en periodo vacacional, cuando observamos en el piso, de un espacio cerrado, algo que nos llamó la atención.
  Cuando realizábamos la limpieza de dicho recinto y al barrerlo detectamos que todo el suelo era sólido y duro. Sólo hallamos una excepción, a la entrada del mismo (a un metro de la puerta) se encontraba una superficie cuyo espacio no estaba compacto, la tierra se podía remover con las manos.
   La intriga y la curiosidad se apoderó de nosotros tres. ¿Por qué esa capa de tierra no estaba endurecida? (Fot.1ª):

Fot.1ª.- Tierra removida. Foto del equipo de investigación.
Comenzó el trabajo para retirar la tierra removida; lentamente fuimos excavando y descubrimos que era una superficie cuadrangular de dos metros cuadrados en la cual, sin usar  pico o azadón, retirábamos los "escombros de obra" allí almacenados (Foto2ª):


Fot.2ª.- Tierra extraída, o escombros de obra, del foso. Foto del equipo de investigación.


  De esta manera los duros trabajos fueron progresando lentamente hasta alcanzar algún metro de profundidad (Foto3ª):

Fot.3ª.- Foso de más de un metro de profundidad. Foto del equipo de investigación.

Pronto tuvimos que utilizar escaleras y ciertas artimañas para asegurarnos, de alguna forma, alguna  protección vital.(Foto4ª):

Fot.4ª.- Escaleras de madera utilizadas para la excavación. Foto del equipo de investigación.

      La obra avanzaba a buen ritmo y encontrábamos nuevos incentivos para continuarla. De este modo, al limpiar las paredes laterales, nos encontramos con una nueva y agradable sorpresa. Las dos  paredes, más largas del foso, poseían escalones laterales. 
Este nuevo hallazgo nos llevó a concluir que era un espacio dedicado para almacenar granos u otros alimentos. De esta forma dichos productos no podían ser robados por otras personas (ejércitos invasores o"ladrones sin conciencia").
 Al mismo tiempo descubrimos, al retirar un "tejón"(trozo de teja rota), algo insospechado pero anhelado durante muchos años por mi; se descubrió un hueco  bajo el cual había un espacio oscuro y sin escombros. (Foto5ª):

Fot.5.-Escalones de una de las paredes, más largas, del foso. Foto del equipo de investigación.


Jesús Castro Domínguez. (Miembro del equipo de investigación).




No hay comentarios:

Publicar un comentario