Corría
el curso escolar de 1916/1917, cuando la población en edad escolar obligatoria
(5 a 12 años) ascendía a 100 niños y 96 niñas, una tasa media de natalidad de
25 natos vivos por año, envidiable en la actualidad, sin nacimientos durante
varios años en nuestro pueblo.
Fue
con este registro de matrícula escolar cuando es inaugurado el “edificio
escolar de Pozo Antiguo” (Zamora) como “ESCUELAS NACIONALES" para niños y niñas,
el día 25 de julio de 1917.
Antiguas escuelas públicas de Pozoantiguo, convertias en centro de usos múltiples. |
Fue su
arquitecto D. Francisco Ferriol i Carreras (Barcelona 03-05-1871/03-07-1946),
su maestro constructor y albañil Macario Rico (en Malva también hay muestra de
su pericia como maestro de construcción) y el “promotor” de la obra el Estado
español a través de su Consejero de Instrucción Pública del Rey y Senador de
España, de la época de la Restauración, el Excmo. Sr. D. Ismael Calvo Madroño.
Retarato del Exmo. Sr. don Ismael Calvo Madroño. |
A continuación os muestro los planos iniciales, que posteriormente sufrirían pequeñas modificaciones.
Plano del proyecto escolar para Coreses de la fachada principal. Cedido por don Cecilio Vidales Pérez. |
Antiguas "ESCUELAS NACIONALES". |
Pesó mucho la influencia de D. Ismael Calvo Madroño, personaje muy querido en nuestro pueblo y con un “curriculum” envidiable, a base de esfuerzo personal, (como he comprobado en su biografía), nacido el 17 de mayo de 1858, en Pozoantiguo.
¡Cómo
recuerdo” MIS ESCUELAS”!: El balaustre de ascenso al primer piso, pulcro,
señorial, que ascendíamos los más pequeños en perfecta hilera, como la
procesionaria del pino, (las niñas por la derecha y los niños por la
izquierda), sus patios separados por un muro de adobe, al que trepábamos como
lagartijas, no para “tomar el sol” sino para ver a las niñas. La co-educación se
realizaba de un modo natural, no impuesto por las leyes del Estado.
Los
patios eran verdaderos jardines botánicos, que respetábamos y cuidábamos, cavábamos y regábamos. Yo, de niño, lo comparaba con el “Jardín del Edén
bíblico”, con su árbol en medio del patio de los niños, “el del bien y del mal”;
en este caso era un castaño de indias o de castañas bravías. También había dos
cipreses inhiestos, un olivo de verdes aceitunas, la enredadera, las lilas, las
higueras, perales, acacias y…… sobre todo, el almendro, donde nos columpiábamos
y nos servía de asidero para bajarnos de los hombros de los compañeros (a donde antes nos habíamos subido desde el mismo árbol) en
nuestros juegos infantiles.
Las
clases o aulas amplias, luminosas y de enormes ventanales. El suelo (de madera), los encerados, las vitrinas (con sus pesas, medidas y monedas, unidades
del “Sistema métrico decimal”). Los pupitres de madera con sus dos asientos movibles
y sus tinteros de china blanca. La mesa del Sr. Maestro y su sillón encima de
la tarima….
¡Cuántos objetos más podría seguir enumerando!...los mapas,… las láminas de Ciencias Naturales y de Historia Sagrada,….no acabaría de enumerar los útiles didácticos.
Es un edificio que, como niños, no supimos valorar su arquitectura pero que lo admirábamos y queríamos.
¡Cuántos objetos más podría seguir enumerando!...los mapas,… las láminas de Ciencias Naturales y de Historia Sagrada,….no acabaría de enumerar los útiles didácticos.
Es un edificio que, como niños, no supimos valorar su arquitectura pero que lo admirábamos y queríamos.
El
edificio escolar destacaba junto a la Casa Consistorial, las iglesias de san
Juan Bautista y san Salvador o del Salvador, la fábrica de harinas ”Nuestra Señora del Pilar", y algunas casa señoriales de ladrillo, pues lo que abundaba
en la construcción de los edificios era el barro y el tapial, en mimetismo con
el terreno sobre el que se asentaban los mismos. Sobre ellos habrá otros trabajos individuales para no cansaros más, sólo quedan enumerados.
La
educación se fraguaba,… y se sigue fraguando,…. en el seno materno, en la
familia y, por último, en la sociedad. De ahí que los poderes políticos y los
religiosos, desde los orígenes del hombre, han intentado someter y dominar a
esta “fiera indómita y temible” que es la educación.
Así lo
vemos y comprobamos a través de la historia: Mesopotamia, Egipto, Indo-Europa,
Grecia, Imperio Romano y, más recientemente en la Edad Media, Moderna y
Contemporánea.
Tenemos a la Iglesia, junto con las ideologías políticas como el Marxismo, Capitalismo, Liberalismo,……que se esfuerzan por tenerla bajo su "tutela".
La Educación es, ha sido y será “el campo de batalla” donde se basa el poder para su ejercicio y dominio del Pueblo, por eso el interés desorbitado por dominar la educación.
Tenemos a la Iglesia, junto con las ideologías políticas como el Marxismo, Capitalismo, Liberalismo,……que se esfuerzan por tenerla bajo su "tutela".
La Educación es, ha sido y será “el campo de batalla” donde se basa el poder para su ejercicio y dominio del Pueblo, por eso el interés desorbitado por dominar la educación.
Si nos
remitimos a la historia conocida de Pozoantiguo vemos que ya en 1805/1807 en
una “encuesta religiosa”, seria y concienzuda, se pregunta “…si en el Pueblo
hay Maestro de primeras letras, Cual es su dotación y obligaciones y cual su
conducta y desempeño” y el patrono responde: “…. en el Lugar se coge por el
Pueblo todos los años un Maestro de primeras letras; no tiene otra dotación
fuera de ocho fanegas de trigo anuales que con recibo….. le entrega el Depositario, con la precisa
obligación de enseñar todos los años a doce Muchachos Pobres, los que señale
dicho…..; y las obligaciones del citado Maestro son de enseñar a leer, escribir
y contar ……“.
De
dicha cita, documentada y transcrita casi en su totalidad, se deduce que es la
familia la responsable de la educación y formación de sus hijos y, sólo en las
familias menos pudientes o de escasa cultura, es otra institución social la
encargada de corresponsabilizarse de su “instrucción intelectual” nunca de su
educación, misión y responsabilidad de los padres y familia.
Jesús
Castro Domínguez.
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