jueves, 12 de mayo de 2016

POZOANTIGUO: EMOTIVO REENCUENTRO DE LA QUINTADA DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE (y II).

La iglesia parroquial de san Juan Bautista estaba engalanada, como novia en el día de su boda.
El sol resplandecía y penetraba en el templo por puerta y ventanas; todo hacía presagiar que la jornada festiva  iba a ser alegre y primaveral, digna de la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de Adalia. 

Pila bautismal adornada para la fiesta.
Pila bautismal donde la mayoría de la feligresía fuimos bautizados, naciendo a la fe de nuestra familia y de los habitantes de Pozoantiguo. En la fiesta de la Virgen de Adalia hemos recordado y tenido presentes a quienes nos precedieron, en la vida y en la fe, y que el primero de Mayo hemos manifestado en la Eucaristía.
 Os transcribo, literalmente, la "Monición de entrada" realizada al inicio de la celebración eucarística: "En este primero de Mayo del dos mil diez y seis (fiesta del trabajo, de san José Obrero, de Nuestra Señora de la Concepción de Adalia o Virgen de Adalia y de "QUINTAS Y QUINTOS") las personas, nacidas en 1949, queremos participar en la Eucaristía con todo el pueblo de Pozoantiguo y las autoridades invitadas; SED TODAS BIENVENIDAS. Recordamos la Romería de "VOTO DE CONCEJO" que, desde la parroquia de san Pedro Apóstol de este lugar, se hacía llevando en procesión a la imagen de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO hasta la iglesia parroquial de las ADALIAS (de arriba, de abajo y del medio o de la fuente), titulada de SAN SEBASTIÁN Y LA VIRGEN MARÍA, para asistir a la Eucaristía o "Misa cantada", " por los buenos temporales".
Durante la Eucaristía, y la procesión, unámonos a nuestros antepasados para pedir "por los buenos temporales" de la conversión y la entrega a los demás, en especial a las personas más necesitadas".

Entrando en la parroquia de san Juan Bautista de Pozoantiguo.

Esperando el inicio de la Eucaristía.
Terminada la Eucaristía iniciamos la procesión con la Virgen de Nuestra Señora del Rosario ataviada con su mejor ropaje, toda engalanada y adornada, luciendo como una "Reina", era su gran fiesta,...y la fiesta de la "QUINTADA", que celebraba la "mayoría de edad" y entraban a formar parte de la sociedad de personas "adultas y responsables"; las mujeres para realizar "el Servicio Social" y los hombres "el Servicio Militar", y todo ello con la finalidad única de "Servir a la Madre Patria".

Nuestra Señora del Rosario preparada para la procesión del 1º. de mayo.


Terminada la procesión nos dispusimos a realizar la consabida fotografía delante del altar mayor o de la imagen de la patrona de Pozoantiguo, de Nuestra Señora del Rosario (aunque siempre queda alguien sin salir en ella, aunque estuvo en la celebración de la Eucaristía y de la "QUINTADA").

Quintada del 1949 junto a la Virgen del Rosario, al terminar la procesión.
Y como todo lo que se celebra con alegría e ilusión, nos fuimos a compartir "mesa y mantel" a Toro para seguir celebrando......¡"Nuestra Fiesta"! en compañía de ........ nuestros acompañantes. En el autocar, en la mesa y en el paseo que nos dimos por Pozoantiguo seguimos recordando anécdotas como la de Bernarda y Teodora que, al regresar a casa después de las fiestas, se decía la una a la otra y la otra a la una "te acompaño a tu casa ¿ Cómo te voy a dejar sola? ". Y de esta forma se producía un "eterno" paseo, entre las casas de ambas, que no llegaba a su fin. Los juegos infantiles de las tabas y la comba (con su multitud de variantes: solas, en parejas, en grupo, mixta,... ettc.), el "Pasemisí, pasemisá, por la puerta de Alcalá,....", las estampas, el castro, el "cacho", los bailes,..... y muchos más que, de seguir enumerándolos, no llegaríamos al final.
 También  estuvieron presentes los acontecimientos, familiares y profesionales, de nuestra vida actual,...hubo tiempo para todo, incluso para seguir con el reportaje fotográfico ( aunque no  siempre fijamos bien el "destino" y algunos edificios no quedaron gravados en los "objetivos" de los abundantes "móviles" personales.


Foto de "Familia": Quintada del 1949 y acompañantes esperando la comida.


Dispuestos a compartir mesa, recuerdos y vivencias.

 La festiva jornada llegaba a su final y nos resistíamos a que se terminara. De esta forma, después de las fotografías desde el "mirador" de la plaza de San Pedro Apóstol, la fallida del Ayuntamiento y la  del "pozo" del Salvador, decidimos seguir con el paseo, por el casco urbano, hasta recabar en el recien "reinaugurado" bar del pueblo. En su interior hicimos "mesa redonda" (en este caso obalada) para seguir nuestra grata tertulia hasta la hora de partir para nuestros respectivos hogares.
Ha merecido la pena "preparar" el ansiado encuentro, patrocinado por Chencho. En la mente de todas las personas que nos reunimos estaba presente el deseo de "tenemos que repetirlo", nos ha quedado con "buen sabor de boca",.....aunque "haya sabido a poco".


    Jesús Castro Domínguez.

www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario