sábado, 15 de abril de 2017

LAS COFRADÍAS EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE POZOANTIGUO.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Pozoantiguo, ya desaparecida al igual que la de San Martín Obispo,era la que tenía el mayor número de cofradías (unas que dependían directamente de ella y otras de ermitas o iglesias rurales adscritas a dicha parroquia).

Retablo y altar mayor de la iglesia parroquial de san Pedro Apóstol de Pozoantiguo.

Tenemos las siguientes cofradías:
-La de Nuestra Señora del Hospital (desde el año 1707 al 1778).
-La de Nuestra Señora de la Vega (desde el año 1779 al 1820).
Estas dos cofradías son la misma pero con cambio de nombre; también se llamó la cofradía de Nuestra Señora de Septiembre.
El cambio de "advocación o título" de la cofradía tiene sus motivos, que voy a aclarar seguidamente:
 1.-"Del Hospital": Dicha cofradía tenía a su cargo un "hospital de pobres y peregrinos"
 2.-"De la Vega":Dicha cofradía estaba erradicada en la ermita  de Santa María o Nuestra Señora y situada en el pago de la Vega.
 3.-"De Septiembre": Dicha cofradía celebraba su fiesta en el mes de septiembre.
 4.-"De Santa María":Por ser el nombre de la ermita, anexa a la parroquia de San Pedro Apóstol.
-La de Nuestra Señora del Rosario, aunque la imagen era la misma, estaba formada:
 a) Por casados o adultos y se denominaba "Nuestra Señora del Rosario".
 b) Por jóvenes o mozos y se denominaba "Nuestra Señora del Rosario de los Mozos".

Nuestra Señora del Rosario.


-La de Nuestra Señora del Rosario (desde el año 179 al 1820). En esta cofradía aparecen cuentas, mayordomos,... hasta 1850. Igualmente existe un "Anexo de alhajas y bienes" desde el año 1766 al 1900.

Nuestra Señora del Rosario de los Mozos (Archivo parroquial de san Juan Bautista).


Nuestra Señora del Rosario, de los "Mozos" (Archivo parroquial de San Juan Bautista).


-La de Nuestra Señora del Rosario de los Mozos (desde el año 1709 al 1826).
-La de Santa Águeda ( desde el año 1709 al 1819). En este libro de cuentas de la cofradía aparecen unas "ordenanzas" del 1710, con sus listas, cuentas y entregas. En 1848 hay otras "Ordenanzas" de la cofradía sin aprobar y en 1850 hay ordenanzas aprobadas; en 1892 existen unos "acuerdos" de la misma. A mediados del siglo XX seguía celebrándose la fiesta de Santa Águeda. Lo cierto es que en sucesivas "Visitas Pastorales" se emitían órdenes de supresión de la misma pero seguía manteniéndose la cofradía con misa, procesión y baile.

Santísimo Cristo de Pozoantiguo ( preparado para la procesión).

-La de la Santa Vera Cruz (desde el año 1689 al 1796). Su "sede" se encontraba en la ermita del Humilladero que se arruinó y dicha cofradía pide, en 1785, al párroco de San Salvador la iglesia rural de san Martín (hoy desaparecida y anexa a dicha parroquia). "Por  visita pastoral de 1826 se extingue".

San Roque,del retablo mayor de san Pedro Apóstol. Pozoantiguo.
-La de San roque, hay constancia documental de que se extingue, en la Visita Pastoral a la parroquia de San Pedro Apóstol de 30/05/1727, por falta de bienes y grandes gastos; pero dicha parroquia tiene la obligación de decirle una misa cantada el día de su santo, el 16 de agosto.
Como conclusión final se puede afirmar, y en verdad lo afirmo, que estas cofradías existían en las fechas señaladas en sus documentos escritos; ello no excluye que ya existieran con anterioridad, como se atestigua en la "Visita Pastoral" de 17/07/1653 en la que se dice que en dicha parroquia de san Pedro Apóstol de Pozoantiguo ya existían tres cofradías, la de la Cruz, la del Rosario y la del Hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario