lunes, 10 de abril de 2017

LAS COFRADÍAS EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.


En el "Archivo Diocesano de Zamora" (A.D.Z.) se encuentra documentación eclesiástica  sobre las cofradías de las parroquias de Pozoantiguo (los existentes en la actual parroquia no los he consultado); comienzo con la de san Juan Bautista, hoy es la única parroquia de la localidad.

Iglesia parroquial de san Juan Bautista





Hubo dos cofradías de "Las Benditas Ánimas". Este era su altar donde se celebraban las eucaristías o misas que se mandaban decir por las almas de cada familia.
Altar y retablo de las "Benditas Ánimas.

La más antigua de ambas era la de "Las Benditas Ánimas Generales" (del año 1709 al 1977) y la otra se denominaba "Las Benditas Ánimas del Señor" (del año 1734 al 1811).

Imagen de la Virgen del Carmen.
La cofradía de Nuestra Señora del Carmen (del año 1775 al 1974). Se le tenía gran devoción y en su fiesta se le imponía el escapulario a los niños pequeños y que era para nosotros un valioso objeto sagrado que portábamos por debajo de la ropa.
También recuerdo a muchas madres vistiendo con el "hábito del Carmen".


Imagen de san Juan Bautista.

La cofradía de san Juan Bautista (del año 1724 al 1795). Es el titular de la única iglesia parroquial de la localidad, que aún se conserva, de las cuatro existentes en los siglos anteriores.

Imagen del Santo. Ángel de la Guarda, en sus andas, preparado para sacarlo en procesión.
La cofradía del Santo Ángel de la Guarda ( del año 1616 al 1805). La gran devoción a los "Ángeles Custodios" pervive en el recuerdo de todos nosotros, por la oración que nuestras madres y abuelos nos enseñaron de niños: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, /no me dejes sólo, ni de noche ni de día,/ no me dejes sólo, que me perdería".


San Antonio de Padua.


-La de san  Antonio de Padua ( del año 1741 al 1944) protector de los pobres y que tenía "dedicada" una canción muy popular y que les servía a nuestros mayores como una "nana" para dormirnos cuando éramos pequeños y cuyo estribillo decía así: "Antonio bendito por tu intercesión todos merezcamos la eterna mansión".

Además de las cofradías mencionadas existían en san Juan Bautista otras:

-La del Señor o del Santísimo ( del año 1705 al 1966) que se mantiene en la actualidad pero sin cofrades ni mayordomos. Los cofrades tenían que ser casados o viudos, se entraba a formar parte de ella por el mero hecho de casarse por la Iglesia ( que era lo habitual en aquellos años). Era la más importante de todas las cofradías, no sólo por el número de cofrades sino por ser a  "Jesús Sacramentado" o "Corpus Christi" a quien se le daba un culto de adoración ( en las otras cofradías era un culto de veneración,  de rango y categoría inferior a nivel religioso).

-También se encuentran en los archivos parroquiales una carpeta ( del año 1919 al 1922) en el que quedan reflejadas las "Cuentas" de las cofradías de santa Brígida, Santo Ángel, san Antonio de Padua, Santísimo, Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas Benditas.

Con la unión de las tres parroquias en una sola, al suprimir el señor obispo las de san Pedro Apóstol y la de san Salvador y ser agregadas sus "Fábricas" o bienes a la de san Juan Bautista queda constituida como única parroquia de Pozoantiguo la de san Juan Bautista.
Igualmente quedan unificadas las cofradías comunes a dos o a las tres parroquias, como veremos que existían en ellas en sucesivos escritos.

Sin tener el "rango" de cofradías en la actualidad, también se celebran las festividades siguientes:



Nuestra Señora del Rosario. 



-La de Nuestra Señora de la Concepción de Adalia o comúnmente llamada de la Virgen de Adalia o simplemente de Adalia: En esta festividad se saca en procesión la imagen de Nuestra Señora del Rosario o del Rosario de Mozos, imagen que iba en procesión (de Voto de Concejo o Rogativa, en siglos anteriores) desde la iglesia parroquial de san Pedro Apóstol hasta la ermita de Adalia.
Actualmente en su día, 1º de mayo, se celebra la "Fiesta de los Quintos/as". Es la fiesta que inician "su reinado", el cual concluye el 17 de enero del año siguiente con la celebración de la  "Fiesta de san Antón o san Antonio Abad".

Imagen de san Antón o san Antonio  Abad.
En la fiesta de Adalia los "Mozos" (y acompañantes invitados) "corrían las cintas" y en la de san Antón "corrían los gallos".


Imagen de san Antón, en sus andas, preparado para la procesión el 17 de enero.


En ambas fiestas había un "momento importante" el de decir "Las Relaciones" o relatos que se narraban o relataban de una forma curiosa, picaresca y burlona ( en prosa o en verso) los acontecimientos ocurridos en el pueblo desde la fiesta anterior de Quintos, del 1º de mayo al 17 de enero o viceversa.
Santo Cristo en sus andas antes de la procesión de Viernes Santo.
La fiesta del Santo Cristo lo celebramos el Viernes Santo. A esta procesión asisten los vecinos que permanecen en el pueblo y un gran numero de los que tuvimos que ausentarnos de la localidad por diversas razones, laborales especialmente.

Santo Cristo. (Autor: Gil de Ronza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario