jueves, 2 de noviembre de 2017

DON FÉLIX GAÑÁN GONZÁLEZ. CATEDRÁTICO DE CALIGRAFÍA.

   En el presente escrito voy a tratar de una persona, D. Félix Gañán González, muy cercana a mi, era tío carnal de mi madre. Es uno de los motivos, entre otros muchos, por los cuales voy a profundizar con más amplitud en el tema; para ello me sirvo de algunos de los documentos personales conservados de él por su familia y de otros documentos de los archivos consultados por mi.
   A continuación transcribo su partida de bautismo literal (tal y como aparece en el libro de bautizados) y una breve anotación de su partida de nacimiento:
"En la yglesia parroquial del Salvador de Pozoantiguo,Obispado y Provincia de Zamora, á cinco dias  del mes de Noviembre del año mil ochocientos ochenta y tres,Yo Dº. Eugenio de Tiedra Párroco de la misma, bauticé solemnemente a un niño que había nacido el dia tres de dicho mes poniéndole el nombre de Félix. Es hijo legítimo de Gregorio Gañán y Etelvina González, nieto por linea paterna de Antonio y Francisca Vinagre y por la materna de Dº. Manuel y Dª. Catalina Madroño, esta natural de Pinilla de Toro y los demás de este pueblo. Fue su padrino su abuelo materno a quien adverti las obligaciones y nuevo parentesco contraido según prescribe el Ritual Romano. Fueron testigos la abuela paterna, Leandro Barba y otros de esta vecindad. Y por ser verdad lo firmo fecha ut supra. Eugenio de Tiedra Marbán." (Libro de Bautismos.225-3I.6(6)fol.24v.).
   N. B.-Nació el día dos del mes de noviembre de mil ochocientos ochenta y tres a las 6,30 de la tarde, según la inscripción en el Registro Civil de Pozoantiguo (Libro II de Nacimientos 30/01/1882 al  05/05/1887).

D. Félix Gañán González en su juventud.
   En su persona concurren un gran interés, inquietud y esfuerzo interminable para ir superando sucesivas pruebas, para alcanzar metas impensables, al igual que hemos observado en muchas personas relacionadas con el pueblo de Pozoantiguo, en la provincia de Zamora.
   Así tenemos diversos ejemplos como son los del Exmo. Sr. D. Ismael Calvo Madroño, el Dr. D. Lauréano Olivares Sesmilo, D. Casto de la Rúa, Dª. Isabel Rodríguez Matilla, el Beato Ampelio-Felipe Barba Chamorro , etc. etc.
  Aquí transcribo un resumen de su "Hoja de Servicios"; son datos tomados del "Diario" de D. Félix Gañán González:
  -Maestro interino de la Escuela elemental de niños de Illana (Guadalajara): Nombramiento el 1º. de julio de 1909, toma de posesión el 5 de julio de 1909 y cese el 15 de junio de 1910.
  -Voto de gracias por la Comisión examinadora el 16 de diciembre de 1909.
  -Maestro de Instrucción Primaria de 3ª. clase, del Cuerpo de Prisiones, en virtud de oposición libre: Nombramiento el 3 de junio de 1910, toma de posesión en la Prisión de Soria el 1º de septiembre de 1910 y cese el 17 de septiembre de 1910.
  -Maestro de 3ª clase del Cuerpo de Prisiones con destino a la Preventiva de Toro: Nombramiento el 13 de septiembre de 1910, toma de posesión el 22 de septiembre de 1910 y cese el 23 de febrero de 1911.
  - Maestro de 3ª clase del Cuerpo de Prisiones con destino al Correccional de Zamora, en virtud de R. O. 1º febrero 1911:Toma de posesión el 24 de febrero de 1911 y cese el 3 de agosto de 1917.
  -Voto de gracias por el resultado de  los exámenes de los reclusos, dado por el Exmo. Sr. Presidente de la Audiencia provincial de Zamora a 5 de julio de 1915.
   -Concesión de  la Medalla de plata de 3ª clase del Cuerpo de Prisiones, por los excelentes servicios prestados en la enseñanza en la prisión provincial de Zamora, por R. O. : "Medalla Penitenciaria de Plata de tercera clase". Madrid 16 de octubre 1915. de R. O.
   -Profesor especial interino de Caligrafía de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Zamora. R. O. de 3 de febrero 1915.: Toma de posesión el 23 de febrero 1915 y cese el 30 de septiembre 1916.
   -Profesor numerario de Caligrafía electo, en virtud de Oposición libre, del Instituto de Cartagena por R. O. 10 de julio de 1917.: Toma de posesión el día 3 de agosto de 1917 y cese el día 30 de septiembre 1920.
   -Profesor numerario de Caligrafía en el Instituto de Badajoz: Toma de posesión el día 1º. de octubre de 1920 y cese el día 30 de abril de 1922.
   -Profesor numerario de Caligrafía en el Instituto de Lérida: Toma de posesión el día 10 de junio de 1922 y cese el 29 de febrero de 1924.
   -Profesor numerario de Caligrafía en el Instituto de Cáceres (por permuta): Toma de posesión el día 18 de marzo de 1924 y cese el 1º. de abril de 1934 por ser declarado excedente forzoso. Orden de esta fecha.
   N.B.- Con fecha 10 de octubre de 1934."Gaceta" del día 18, aparece una Orden en que los Profesores de Caligrafía, vuelvan a "activo a extinguir" con todo el sueldo, puesto que queda nula la Orden 1º de abril de este año. Por este motivo se anula el cese de el 1º de 1934 y cesa el 12 de noviembre de 1943.
   -Profesor de Gramática española de la Escuela E. de Trabajo de Cáceres nombrado el 6 de marzo de 1934 y secretario de la misma. Cesa en la secretaría el 30 de septiembre de 1943.
   -En virtud de la Orden 31 de octubre de 1942 (B. O. E. de 5 de noviembre de 1942) se adscriben a las Escuelas Normales, al Profesorado de Caligrafía de los Institutos. Toma de posesión de la Escuela Normal de Cáceres el 6 de noviembre de 1942. También sirvió, todo el tiempo que permaneció en Badajoz, Lérida y Cáceres, en las Escuelas Normales de maestros y maestras, en dichas poblaciones.
   -Profesor numerario de Caligrafía del Instituto de Zamora (actual "Claudio Moyano") por Orden de 28 de octubre de 1943.:Toma de posesión el 13 de noviembre de 1943.
   -Profesor numerario de Caligrafía de la Escuela Normal de maestros y maestras de Zamora  toma posesión  con la misma fecha.
   El día 3 de noviembre de 1943 (Orden de ascenso del 12 del mismo mes) es ascendido a la 2ª categoría, del Escalafón del Profesorado de Caligrafía.
   No pudo "cerrar", personalmente, su amplia "Hoja de Servicios" debido a una "pulmonía" producida por un enfriamiento al regresar de Zamora (después de realizar los exámenes a su alumnado) al averiarse el "coche de línea" en que regresaba a Pozoantiguo.  Complicaciones posteriores la acarrearon la muerte un 29 de junio.
Esta fotografía fue tomada en época cercana a su esperada jubilación, después de un largo periodo de servicios al Estado.

D. Félix Gañán González en su senectud.
   Es un pequeño homenaje familiar por sus desvelos por sus padres y hermanas y por su única sobrina Carmen.
                    Jesús Castro Domínguez.

   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario