viernes, 8 de diciembre de 2017

¿CÓMO SABER EL ORDEN DE TUS DOS, CUATRO, OCHO,.....APELLIDOS?

Para conocer el orden de tus (dos, cuatro, ocho, diez y seis, treinta y dos, etc, etc.) apellidos deberás elaborar primeramente tu "árbol genealógico" o árbol familiar de tus antepasados o ascendientes. Te aconsejo que lo hagas numerando tus antepasados y eso te ahorrará mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza.
Puedes seguir dos modelos:
- El "Modelo Patriarcal": El primer apellido el del padre (1) y los números impares (1, 3, 5, ...) es la línea paterna y el segundo el de la madre (2) y los pares (2, 4, 6, ...) la materna..
-El "Modelo Matriarcal": El primer apellido el de la madre (1) y los números impares (1, 3, 5, ...) es la línea materna y el segundo el del padre (2) y los pares (2, 4, 6, ...) la paterna.
El resto de los pasos son iguales, sólo cambia la numeración.
Yo he seguido, el más usado, el "Modelo Patriarcal".
Lo hago del siguiente modo: El titular el cero (0), el padre el uno (1), la madre el dos (2), el padre del padre el tres(3), la madre del padre el cinco (5), el padre de la madre el cuatro (4), la madre de la madre el seis (6), y así sucesivamente.
Una vez elaborado el "Árbol genealógico" los pasos a seguir son los siguientes:
-  Cero apellidos en la 1ª generación ( en adelante "gen."): Tu nombre (0).
- Dos apellidos en la 2ª gen.: Tu nombre más el primer apellido del padre (1) y el primero de la madre (2).
- Cuatro apellidos en la 3ª gen: Tu nombre más el primer apellido del abuelo paterno (3), del abuelo materno (4), de la abuela paterna (5) y el de la abuela materna (6).
Igual fórmula se seguirá para la 4ª, 5ª, 6ª,  etc.
Parece complicado o un "rompe-cabezas" pero no es así, lo explicaré con un ejemplo o "supuesto" práctico:
Titular del "arbol genealógico", José:
1ª gen. de ascendientes: José (0). 
2ª gen: Su padre es Juan Pérez Sastre (1) y su madre es  Juana Álvarez Rodríguez (2). Si toma el apellido 1º de sus padres  será: José Pérez (1) Álvarez (2).
3ª gen: Su abuelo paterno es Miguel Pérez Gómez (3) y su abuela paterna es Aurora Sastre Arés (5). Su abuelo materno es David Álvarez Domínguez (4) y su abuela materna es Josefa Rodríguez Seisdedos (6). El será José Pérez (3) Álvarez (4) Sastre (5) Rodríguez (6).
Así podrás seguir tantas generaciones de antepasados como descubras en los archivos parroquiales (partidas de bautizados) o en los archivos municipales (partidas de nacimientos).

Si te animas a hacerlo...... ya me contarás.
 Si lo inicias "engancha" .... y no acaba nunca.

Jesús Castro Domínguez.


http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario