sábado, 4 de febrero de 2023

LAS PROCESIONES DE LETANÍAS EN POZOANTIGUO

  

                                                  Iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.

  Las  "Letanías", según el diccionario, eran "súplicas dialogadas entre los sacerdotes y los fieles", y se rezaban sobre todo en las procesiones. Aunque al principio eran dirigidas sólo a Dios (en súplicas) se añadieron con el tiempo  invocaciones a santos y sobre todo a la Virgen María (en intercesiones) usadas a partir del siglo VII.

                                            Fotografía tomada desde la explanada donde estuvo la iglesia de san Pedro.                                         

   En la visita pastoral del Sr. Obispo de Zamora al pueblo de Pozoantiguo el nueve de marzo de 1667, en concreto, a una de sus parroquias, a la de san Pedro Apóstol,  afirma "por cuanto ha sido Su Merced informado que antiguamente se decían las Letanías de cada año por el concejo y vecinos de este lugar, yendo en procesión a diferentes ermitas de este lugar y que en los tres días en que sean y que así son las Letanías de mayo de cada año salían los curas cada día de su iglesia la procesión  alternando, y que aquí no se cumple con esta carga y obligación hace más de diez años, y por cuanto no es razón que si no es afán  del servicio de Dios nuestro señor y costumbre tan antigua, que hay en todos los lugares de estas vicarías se pida. Mandó Su Merced que en el presente mes de mayo que vendrá de este año de mil y seiscientos y sesenta y siete Se hagan las dichas Letanías y para ello asistan la justicia y vecinos de este lugar como lo hacían antiguamente".

                                                         Iglesia del Salvador de Pozoantiguo.

   A continuación nos describe cómo eran las procesiones de "Letanías" o "Rogativas" en Pozoantiguo: "Lleven las cruces de las tres parroquias que hay en este lugar y los estandartes de las cofradías que hubiere, para que vayan con mayor creencia, y con la cera que hubiere; y dicha procesión salga el primer día de la parroquia a quien tocare la festividad del Corpus Christi de este dicho año y el segundo día a quien tocare la del Jueves Santo y la del tercer día la otra iglesia que quedase y para adelante se haga lo mismo y con la misma alternancia y vayan en dicha procesión a las ermitas o iglesias donde acordare el cura y éste con los señores curas".

                                 Imagen de Nuestra Señora del Rosario a la salida de la iglesia de san Juan de Pozoantiguo.


                                 Imagen de Nuestra Señora del Rosario procesionando por las calles de Pozoantiguo.

   También manda el Sr. Obispo que por las misas que se dijeren  durante los tres días de las "Rogativas" "el concejo no ha de pagar limosna alguna de ellas sino que los curas las hayan de decir por los buenos temporales, sin llevar derechos algunos".

   "Que esto lo encarga Su Merced a dichos curas y a dicho concejo y vecinos lo hagan que ello va en celo de todo".

   Ya en este año solamente había tres parroquias en Pozoantiguo que eran las de san Juan Bautista, san Pedro Apóstol y san Salvador; la de san Martín Obispo ya había pasado a ser "iglesia rural". 

   De las tres romerías de rogativas, que se hacían en el mes de mayo, la más importante era la de "el día del Señor San Felipe y Santiago de cada un año que es el Primero de mayo que sale de la iglesia parroquial de Señor San Pedro de este lugar a donde desde allí van en procesión llevando en ella la imagen de Nuestra Señora del Rosario de dicha iglesia de donde van en Romería con ella a Nuestra Señora de Adalia por los buenos Temporales".

                                     Imagen de Nuestra Señora del Rosario el día de la fiesta de Adalia de Pozoantiguo.

   Con el paso del tiempo, la celebración de los santos apóstoles pasó al día dos, y la fiesta y romería se siguió celebrando el 1º de mayo bajo la advocación de: la Virgen de Adalia  Nuestra Señora de Adalia o Nuestra Señora de la Concepción de Adalia.

    Jesús Castro Domínguez.

http://www. pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario