domingo, 15 de enero de 2023

DIEZMOS Y PRIMICIAS DE LAS IGLESIAS DE POZOANTIGUO

    Hasta mediados del siglo XIX los "Beneficios curados y simples servideros" de las iglesias recibían de sus feligreses los "diezmos" y "primicias".

   Las primicias eran los frutos primeros de cualquier actividad que, en el cristianismo, se ofrecían a Dios; posteriormente fue un tributo obligatorio que constituía un auténtico impuesto incorporado a los beneficios eclesiásticos al igual que los diezmos o décima parte de los frutos cosechados.

   El territorio de donde se recaudaban los diezmos se denominaba "dezmería"; cuando el diezmo tocaba por entero, a un beneficio o persona, se denominaba "diviso". 

             Iglesia de san Juan Bautista.


             Iglesia del Salvador.

   En Pozoantiguo existían, en sus iglesias, tres beneficios curados y cuatro simples servideros. Los curados eran el de san Juan, el de san Pedro y el del Salvador; los simples servideros que eran los dos de san Pedro, el de san Martín en el Salvador y el simple rural de san Vicente que poseían los "Mozos de Coro" de la catedral de Zamora; éstos tenían ciertas heredades de tierras que eran de "diviso".

   Los diezmos -granados y menudos- se depositaban en un lugar común, que en Pozoantiguo se denominaba  "la panera del diezmo", situada muy próxima al "tejar", en el lugar existente entre el "Pozo Largo" y la antigua iglesia de san Pedro.

           
 Terrenos en los que se encontraba "la panera del diezmo".

   Los diezmos obtenidos anualmente se dividían o distribuían en veintiuna partes. En 1705 se repartió de la siguiente forma: Siete los reciben los siete beneficios, los tres curados y los cuatro simples servideros. Otras siete partes se dividen en tres, una la lleva el sucesor de don Juan de Acuña, hijo que fue de la ciudad de Toro, otra el sucesor de don Jerónimo  Portocarrero, y la tercera es para las fábricas de las tres iglesias de este lugar.Y de las últimas siete partes, la mitad se las lleva la fábrica de la catedral de Zamora por el beneficio simple préstamo de san Vicente que gozan los "Mozos de Coro" de dicha catedral, y la otra mitad pertenece al licenciado don Jerónimo Esteban, arcipreste de Toro. 


      Coro de la catedral de Zamora

   Pero todo lo anterior expuesto.... ya es historia debido a que fueron suprimidos todos los "Beneficios Regulares y Seculares":

   -En el Real decreto de 19 de febrero de 1836, en su artículo 1º., declaraba en venta todos los bienes que hubiesen pertenecido a las diversas órdenes de religiosos y religiosas, suprimidas con antelación por el gobierno de España.

   - En  un decreto publicado el 2 de septiembre de 1841 son suprimidos los beneficios del clero secular, cuyo artículo 1º declara como bienes nacionales cualquier bien de las parroquias, ermitas, cofradías y obras sociales de la Iglesia española.

Más adelante también nacionalizará  los bienes dependientes de los Ayuntamientos, denominados "bienes comunales".

    Jesús Castro Domínguez.


   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario