jueves, 22 de diciembre de 2022

UN HECHO INUSUAL EN POZOANTIGUO: DERECHO A CAMBIAR DE PARROQUIA SIN CAMBIAR DE DOMICILIO

    Se aproxima la Navidad. Una fiesta entrañable para los cristianos al celebrar un hecho histórico acaecido hace más de dos mil años: El nacimiento de Jesús, el Salvador del género humano. Recuerdo de mi niñez, como muchas de las personas que ya cumplieron el medio siglo, que el día de Navidad (al salir de misa) la corporación municipal era invitada, por el señor cura-párroco, a degustar un aperitivo en la casa parroquial.

   Su origen lo podemos encontrar en el vocablo "colación". Según el Diccionario de la R.A.E.en una de sus definiciones significa "Porción de cascajo, dulces, frutas u otras cosas de comer, que se le daba a los criados el día de Nochebuena". Matizando otro vocablo, que nos puede llevar a engaño, es el término "cascajo" que en la definición anterior significa "Conjunto de frutas de cáscara seca, como piñones, almendras o avellanas". Una vez aclarado, el significado de estos dos términos, vamos al "meollo de la cuestión" haciendo una nueva aclaración: En vez de "criados" serán los "feligreses o parroquianos" a los que se le ofrecerá o invitará a degustar la "colación de Nochebuena".

   Como ya conocéis, por otros escritos de este blogs sobre "la historia de Pozoantiguo", en nuestro pueblo hubo varias parroquias: San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, San Salvador y San Martín Obispo.

 Pendón o bandera de Pozoantiguo

    En  las localidades, que hay más de una parroquia, sus feligreses o parroquianos pertenecen a una u otra dependiendo del espacio en que esté enclavada su vivienda. Sin embargo esto no sucedía en Pozoantiguo.
   Desde tiempos inmemoriales en Pozoantiguo había una costumbre típica y única en el obispado de Zamora: La unidad familiar pertenecía a una u otra parroquia dependiendo de que el cabeza de familia  tomara la "colación" el dia de Nochebuena en su parroquia o en una de las otras. De este modo se podía cambiar de parroquia cada año o mantenerse en la misma durante varios años.
   A pesar de los diversos mandatos de las visitas episcopales, la costumbre se seguía manteniendo. Tal es así que en la visita episcopal (a las parroquias de Pozoantiguo) del dos de marzo del año 1592 el Sr. obispo "mandó se guarden y cumplan los mandamientos (o mandatos) de las visitas pasadas bajo las penas y censuras en ellas contenidas".
   Y si no quedaba lo suficientemente claro su mandato, se reafirma en el mismo ateniéndose a la necesaria "ejecución de de la Constitución 3 de parroquias y "mandó que los parroquianos no se muden (o cambien)  de la parroquia a otra a su arbitrio o voluntad bajo pena de excomunión".
   De nada sirvieron los mandatos de las visitas de los obispos según queda reflejado en el libro de visitas de la parroquia de san Juan Bautista (que va de 1693 al 1770) al folio 80v. que dice así: " Igualmente halló Su Merced que en este lugar no están señalados ni divididos por calles o casas las feligresías o parroquias sino están en estilo y costumbre inmemorial de que a donde van a oir misa para tomar la Colación el día de Navidad allí se tiene por feligrés y parroquiano por el año siguiente y hasta que retroceda a volverse a otra feligresía en dicha forma".


 
Escudo de Pozoantiguo.
   ¡ Feliz Navidad!.... para todas las personas que son parroquianas de San Juan Bautista, parroquia única ya de nuestra localidad desde hace más de un siglo, y para todas aquellas que deseen que el Hijo de Dios nazca en su corazón.


    Jesús Castro Domínguez.

   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario