martes, 20 de diciembre de 2022

DERECHOS PARROQUIALES DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.

    Siempre hubo derechos y deberes,......en la actualidad perece que sólo hay derechos. En referencia a la parroquia de san Juan Bautista, durante el siglo XVIII, os menciono algunos de ellos por lo curioso que resultan.

Están sacados de los libros parroquiales de San Juan Bautista, custodiados en el Archivo diocesano del obispado de Zamora.

Iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.

   Los derechos que conllevan los oficios de la iglesia y la administración de los sacramentos eran los siguientes:

   -Por un bautismo: Al cura la ofrenda y una gallina.

   -Por un matrimonio, amonestaciones, asistencia de matrimonio y misa de velaciones: Al cura, además de la ofrenda, siete reales y medio; y al sacristán seis cuartos y medio.

   -Por un entierro de adulto, por el oficio/misa y por acompañamientos: Al cura diez reales y al sacristán cinco, con la obligación de abrir la sepultura, volverla a cerrar y allanar. Y si no la abriere no se le dan más que dos reales y se le obligue a abrirla por ser de su cargo y obligación.

   -Por un novenario cantado con vigilia: Al cura, por cada día, cuatro reales y medio, y al sacristán, real y medio.

   -Por unas honras o cabo de año con vísperas, misa y acompañamiento: Al cura diez reales y al sacristán tres.

   -Por un entierro de un párvulo, con misa cantada y oficio: Al cura seis reales y al sacristán tres; con obligación de abrir y allanar la sepultura. Y sin misa al cura tres y al sacristán dos, con obligación de abrir la sepultura.

   -Por una cofradía con vísperas, procesión y misa: Al cura seis reales y al sacristán uno.

   En esta época los enterramientos se hacían dentro de las iglesias. Los "rompimientos" (o apertura de sepulturas) había que pagarlos: 

   -Si se hacía en la capilla mayor, o las adjuntas que dividen la grada, por cada una seis reales, la mitad para el cura y la mitad para la fábrica.

   -Si se hacían para abajo de la capilla mayor tres reales cada una, divididos de la misma forma.



   Y como último dato, para mí con un significado especial por referirse a la fiesta mayor de mi pueblo lo reseño como colofón de dicho escrito:

   -Por la "Procesión de las Adalias", cuando toca hacerla al cura de san Juan, con la misa: Ocho reales y medio cántaro de vino, si no va a comer con los "Alcaldes", y si va a comer sólo los ocho reales.


    Jesús Castro Domínguez,


   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario