martes, 20 de diciembre de 2022

CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA MAYOR Y LA SACRISTÍA DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.

   En mi artículo sobre la torre de esta misma iglesia, con fecha de 25/10/2016, escribí "...La capilla mayor y la sacristía, últimas en su realización, se levantaron en el año 1780 siendo cura Lucas Hernández y adelantó los caudales Francisco Lorenzo Zamora".

Altar mayor antes de la colocación del antiguo retablo de la iglesia de san Pedro.

   Si observamos con detenimiento la inscripción, que se halla en el exterior (sobre la ventana de dicha capilla), se aprecia el siguiente texto escrito sobre piedra:

Inscripción que figura en la piedra exterior sobre la ventana de la capilla mayor. 
  
    Su transcripción es: "Esta obra se hizo a honra y gloria de Dios siendo cura don Lucas Hernández. Adelantó los caudales Francisco Lorenzo Zamora. Año de 1870".

   En el libro de administración nº.14 (dedicado a "fábrica y visitas") de dicha parroquia aparecen importantes datos que deseo daros a conocer. Además del cura párroco y el que adelantó los caudales para realizar la obra, añade nuevas informaciones que os relato: El mayordomo de la fábrica (administrador de los bienes de la parroquia) era Fabián Barba, el arquitecto de la obra D. José Álvarez Marqués, vecino de "Fuente el carnero". El dinero que adelantó su feligrés, don Francisco Lorenzo Zamora fueron 25.700 reales de vellón. La concesión de la licencia del obispado para su construcción es de 31/02/1780. La escritura se firma en Toro el 13/02/1780 y dicha escritura es pasada al libro de fábrica el 06/10/1783, siendo cura párroco don Francisco Javier Pérez. Se termina de pagar la deuda, contraída por la fábrica de san Juan, al hijo de Francisco Lorenzo Zamora y de su esposa María Domínguez, Manuel Lorenzo Domínguez el 24/06/1805.

Capilla mayor de la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo en la actualidad.
   
   Aspecto que presentaba en las fiestas de Navidad la capilla mayor de la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Pozoantiguo.  
  
Iglesia de san Juan Bautista de Pozoantiguo.Al fondo exterior de la capilla mayor y sacristía.


   Si nos fijamos en la parte exterior de la iglesia de san Juan Bautista podemos observar, a simple vista,  tres partes bien diferenciadas: El cuerpo de iglesia o parte más antigua (con puerta de acceso y tres ventanales), la torre construida en los inicios de la década de los cincuenta del siglo XVI y la capilla mayor y la sacristía edificadas a finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta del siglo XIX.


   Jesús Castro Domínguez.


   www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario