En mi artículo sobre la torre de esta misma iglesia, con fecha de 25/10/2016, escribí "...La capilla mayor y la sacristía, últimas en su realización, se levantaron en el año 1780 siendo cura Lucas Hernández y adelantó los caudales Francisco Lorenzo Zamora".
Si observamos con detenimiento la inscripción, que se halla en el exterior (sobre la ventana de dicha capilla), se aprecia el siguiente texto escrito sobre piedra:
En el libro de administración nº.14 (dedicado a "fábrica y visitas") de dicha parroquia aparecen importantes datos que deseo daros a conocer. Además del cura párroco y el que adelantó los caudales para realizar la obra, añade nuevas informaciones que os relato: El mayordomo de la fábrica (administrador de los bienes de la parroquia) era Fabián Barba, el arquitecto de la obra D. José Álvarez Marqués, vecino de "Fuente el carnero". El dinero que adelantó su feligrés, don Francisco Lorenzo Zamora fueron 25.700 reales de vellón. La concesión de la licencia del obispado para su construcción es de 31/02/1780. La escritura se firma en Toro el 13/02/1780 y dicha escritura es pasada al libro de fábrica el 06/10/1783, siendo cura párroco don Francisco Javier Pérez. Se termina de pagar la deuda, contraída por la fábrica de san Juan, al hijo de Francisco Lorenzo Zamora y de su esposa María Domínguez, Manuel Lorenzo Domínguez el 24/06/1805.
No hay comentarios:
Publicar un comentario