martes, 6 de diciembre de 2022

LA IMAGEN DE SANTA BRÍGIDA EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POZOANTIGUO.

   Con la celebración del Concilio de Trento (13/12/1545 al 12/04/1563) se impone en todas las parroquias la obligatoriedad de llevar un cierto control de la vida de la feligresía. Con tal motivo aparecen los diversos libros parroquiales como son: Los libros Sacramentales (donde quedaban asentados los bautizados, casados y difuntos), los de Administración (fábrica y visitas, tazmías, apeos, cuentas, inventarios, arrendamientos, casa rectoral y fundaciones de aniversarios y de cofradías....)entre otros. A través de ellos podemos descubrir cómo vivía su fe dicha comunidad parroquial. En el presente escrito nos referiremos a la capilla, capellanía y cofradía de santa Brígida.

   Finalizando el siglo XVI fue creado el Aniversario de la Capellanía de Santa Brígida por Alonso Martín Bugio y su mujer María Benéitez con la aportación de unos "bienes raíces", que no se especifican, "con cargo de doce misas en cada año, la cual [capellanía] han de obtener los que fueren naturales de este lugar y han de ser preferidos a otros y si quedare vacante lo nombra el que fuere ese año Mayordomo de la cofradía de Santa Brígida".(De la visita episcopal a las parroquias de Pozoantiguo realizada el 7/4/1593); sin embargo en una visita posterior (8/6/1602) figura  "con cargo de una misa cada semana" como aparecen en la mayoría de los documentos posteriores.

                                    Santa Brígida, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Pozoantiguo.

   En la actualidad su imagen se venera en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Pozoantiguo. En su peana figura la siguiente inscripción: "Sta. BRYGYDA  Vda. y Funª.[Santa Brígida Viuda y Fundadora].

                     

                                      San Juan Bautista de Pozoantiguo


   A finales del siglo XVI , en la visita episcopal de 1583, la parroquia de San Martín Obispo dejó de ser una de las cuatro parroquia existentes en Pozoantiguo, pasando a ser "ermita". En esa misma visita  del 15 de mayo de mayo de 1583 "la torre de la iglesia de San Salvador está en obras" y su sagrario con el Santísimo está en la iglesia de San Martín , el cual es visitado por el Sr. Obispo en 1602, por seguir con las obras en la de San Salvador.

 En  el año 1621 hay constancia documental de que ya había dejado, la iglesia de San Martín Obispo, de ser parroquia y pasa a ser iglesia rural y dependerá de la parroquia de San Salvador de dicha localidad.

  En 1595 se realizan obras en la ermita de San Martín Obispo, que serán pagadas en 1597 por el mayordomo de la "Fábrica" de San Salvador, por estar incluidas "las rentas de San Martín en las de San Salvador".

Por todo lo expuesto anteriormente ( y al aparecer las visitas episcopales en los libros de San Salvador), siempre nos quedará la duda: ¿En qué iglesia fue fundada la capellanía la cofradía de Santa Brígida?

 Será el año 1778 cuando, en otra de las visitas pastorales, el Sr. Obispo manda demoler la ermita o iglesia rural de San Martín "por ser refugio de vagos y maleantes"; será a partir de este año cuando, dicha capellanía y cofradía con sus bienes, pasarán a depender claramente de San Salvador.

                                                                         San Salvador de Pozoantiguo
 
   Como datos biográficos sólo diré que Santa Brígida nació en Suecia en 1303 y murió en Roma el 23 de julio de 1773; fue declarada santa en el año 1391. Fundó la orden religiosa del "Santísimo Salvador de Santa Brígida". El 23 de julio se celebra su santo.
                                                                  Escudo de la orden creada por santa Brígida.


     Jesús Castro Domínguez.


     www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario