sábado, 22 de junio de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: IX.- LA PIOLA O PÍDOLA

    El juego de la "piola", como la llamamos en el pueblo, e un juego sano y divertido. Había diversas formas de jugar a ella, veamos algunas; ni que decir tiene que la posición que adoptan los jugadores sobre los que se salta es: Doblado por la cintura, y la espalda paralela al suelo, apoya sus codos sobre sus rodillas(fig.1).

                                                      Posición o postura para que salten a la piola(fig.1)

   1ª) Los jugadores forman una sola fila o hilera. El primero adopta la posición correcta para ser saltado por sus compañeros. El segundo salta sobre él apoyando sus manos en la espalda y abriendo sus piernas para no dañar al que está puesto. A continuación el segundo adopta la posición del primero a una distancia de metro o dos metros. Y el mismo proceso seguirán el resto de jugadores, repitiendo los saltos sobre todos ellos hasta que, el primero.....y los sucesivos jugadores, hayan saltado sobre todos ellos.Esta forma se adoptaba cuando se tenían que desplazar avanzando hasta llegar a un punto de destino ( la escuela, la iglesia, la tienda del pueblo o al hacer cualquier otro encargo o recado).

   2ª) En un sitio estable (patio de la escuela, puerta del ayuntamiento o de la iglesia,.....). Era en estas circunstancias cuando había que dibujar una figura geométrica en el suelo, sus medidas dependían del número de jugadores que participaban en esos momentos.

   El jugador que la velaba tenía que permanecer al borde de la figura dibujada pero sin entrar en ella, adoptando la posición correcta, como indicamos anteriormente. El primer jugador en saltar decía:"Palabras que empiecen por ...P,...M...T....." y decía una palabra que comenzaba por dicha letra. Los siguientes jugadores en saltar tenían que decir otra palabra que comenzara por esa letra; no se podía repetir una palabra ya dicha en esa jugada, de hacerlo y descubrirlo el que la velaba, lo "denunciaba" y debía velarla, quedando él salvado para poder saltar.

   Recuerdo lo difícil que nos resultaba encontrar palabras que comenzaban por "h", "b", "v" y , en especial, si era por "W". En el caso de esta última acudíamos a los reyes godos (Wamba y Witiza) y a otra que decíamos "wataclón" (whatsclone) que no sabíamos qué significaba.... ni sabíamos otros idiomas que no fuera el castellano o español. La que si que decíamos era la de Wenceslao, que era uno de los barberos del pueblo.

     Según se iba saltando,(en el tiempo que mediaba entre la palabra pronunciada por el jugador y su salto) los jugadores que estaban dentro del terreno de juego se movían y adoptaban la posición más idónea para no ser alcanzado por la mano del jugador que la velaba. Al terminar de saltar todos, el jugador que inició los saltos, y tocando con una de sus manos al jugador que la velaba, decía una palabra que empezase por la letra de la palabra con la cual inició los saltos. Era entonces cuando todos los jugadores debían abandonar el terreno de juego antes de que el jugador que"ponía" o la "velaba diese con su mano a alguno de ellos. Si uno de ellos era tocado, éste pasaba a velarla. También podía suceder que el jugador, que decía la palabra, dijera una palabra incorrecta y se moviera algún o algunos de los jugadores y fuera visto alguno de ellos por el que la velaba; en este caso el jugador, que se había movido y era visto por el que la velaba debía pasar a velar y se reiniciaba el juego.

   Autor: Jesús Castro Domínguez.

   http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario