viernes, 21 de junio de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: VIII.- A LA UNA...SALTA LA MULA O ANDA LA MULA.

    El juego de " A la una salta la mula" no necesita ningún objeto para su desarrollo, únicamente a los artífices participantes en él; ni tampoco un terreno de juego especial, cualquiera es válido. Veamos su "puesta en escena":

   Uno de los jugadores se pone de pies y con la espalda doblada, paralela al suelo. Este jugador es nombrado, en muchos lugares como "la mula", en el nuestro no (aunque realice su función).

                                        Posición inicial del jugador que la vela.

 El resto de los jugadores han de saltar sobre él realizando lo que indica el "relato" que el primer jugador que salta inicia y los demás deben repetir y ejecutar:

   -"A la una anda la mula" ( o salta a la mula): En el momento de saltar cada participante, el jugador que la vela, o está puesto para que los demás salten sobre él, puede moverse suavemente para intentar que el que salta en ese momento pierda el equilibrio y se caiga o no logre saltar. De ocurrir esto último, dicho jugador sustituirá al que la velaba imitando su posición.

   -"A las dos....anda el reloj": El jugador que salta realiza un salto normal sobre el jugador que la vela y, según va descendiendo del salto, debe hacer con una de sus manos el movimiento de las agujas del reloj.

   -"A las tres...1, 2 y 3" (o salto al revés): El jugador que salta tiene que dar tres saltos a la pata coja (sobre la misma pierna) al descender del salto sin perder el equilibrio. De no lograrlo pasará a ser él quien la velará.

   -"A las cuatro...el mayor salto": El jugador que la vela eleva su posición corporal; Hasta aquí el que la velaba tenía apoyados sus antebrazos sobre sus rodillas, ahora serán sus manos las que se apoyen sobre sus rodillas. Una vez adoptada esta posición el que salta tendrá que hacerlo sin tocar ninguna parte del cuerpo con el de que la vela, a no ser el contacto de sus manos con la espalda del que la vela.

   -"A las cinco...el mayor brinco": El jugador que la vela adoptará una nueva posición.Totalmente recto, con la cabeza inclinada hacia adelante y de espaldas al jugador que va a saltar, apretará sus manos contra sus muslos y esperará a que salte correctamente el jugador de atrás a adelante. De no lograrlo éste la velará.

   -"A las seis....escondite(o esconderite) inglés, sin mover las manos ni los pies": Es un simple salto, pero al caer, debe permanecer estático (o como una estátua)sin mover las manos ni los pies durante un breve espacio de tiempo.

   -"A las siete..un cachete": se le da al que la vela un pequeño golpe en la espalda pero sin perder el equilibrio al saltar.

   -"A las ocho..un bizcocho":En la caída del salto se hace el gesto de comerse un bizcocho.

   -"A las nueve...alza la bota y bebe": En el salto se hace el gesto de beber por una bota de vino.

   -"A las diez...el perrito inglés": Al caer al suelo ha de hacer el gesto de un perro pequeño sobre el mismo.

   -"A las once...llama al conde": Al caer hacer el gesto de llamar a una puerta.

   -"A las doce le responde": Antes de pisar el suelo, después del salto, ha de colocar una mano cóncava junto al oído.

   -"A las trece ....la culada": Al descender del salto, le dará un pequeño golpe con sus glúteos.

   "A las catorce.... las campanas de bronce: Al caer del salto ha de hacer el gesto de tocar las campanas.

   "Y a las quince......La salivita, con espolique y culada: Cuando el que salta está en el aire le da al que la vela con el tacón en el culo (o glúteos) y al descender le da una culada (o con el culo). 

Ni que decir tiene que si alguno de los que saltan, no realiza lo que indica el relato, pierde y debe sustituir al que ponía o se la velaba.

   Al terminar de saltar, todos los jugadores van a "depositar" un poco de su saliva sobre cemento, ladrillo u otro lugar que se pueda ver. Será entonces cuando el jugador que la velaba elegirá una de ellas al azar y, el autor de la elegida, será el nuevo jugador que la vele.

    Así termina esta ronda del juego, que se puede reiniciar tantas veces como se desee.


   Autor: Jesús Castro Domínguez.

http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario