lunes, 15 de julio de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: XX.- A LA CUARTA.

    El juego de la " cuarta", no es el dicho popular de "llegaste a la cuarta pregunta", es llegar fuera de tiempo; y si nos referimos con respecto a la comida es llegar cuando ya se ha comido y no queda nada. El jugar a la "cuarta" es jugar, con una moneda cada jugador, intentando acercar tu moneda a del otro jugador o a la inversa, .....así de sencillo. 

                                                                                                    Monedas para jugar a la cuarta.
    Desde un punto determinado el primer jugador tiraba o "plantaba" su moneda a una distancia prudente de la salida de los siguientes jugadores; el que salía el segundo tenía una doble opción: a) Tirar a acercar su moneda a la del primer jugador. Y b) Tirar su moneda alejada del primer jugador y del punto de salida del resto de jugadores. Si optaba por el "a" iba a tener dos posibilidades o consecuencias: De acercar la moneda más cerca de una "cuarta" (medida de la distancia, de una mano extendida,que va de los extremos de los dedos "pulgar" e "índice") y tocar con ellos las dos monedas en juego.

                                            Conseguida o lograda la cuarta.
 Si sucede ésto,...gana en el juego y como premio puede ganar una moneda, un "santo" o lo estipulado antes de iniciar el juego.

  Distancia más alejada de la cuarta.

  De caer más lejos de una cuarta...tirará el siguiente jugador en turno con las mismas opciones que el anterior e igual los siguientes. El perdedor volverá a salir de nuevo, una vez que lo hayan hecho todos sus compañeros.

Si se jugaba con el terreno de juego, de tierra y humedecido, si estabas muy próximo al jugador que querías ganar, se solía decir: Quiero o pido "aplanchatar".¡Qué palabra más rara! ¿La conocías? Seguro que sí. Pero de no conocerla te enseñaré su significado para nosotros: Significaba que pedías "aplanar", o pisar con tu pié encima de la moneda del contrario, para que ésta quedara lo más pegada al suelo humedecido. Una vez realizada esta función intentabas que tu moneda, al ser lanzada por tí, quedara encima de la suya (total o parcialmente). De conseguirlo el premio sería el doble pero.... si lo que sucedía era que tu moneda quedara debajo de la suya, eras tú el que perdías y el "castigo" era que le debías pagar a él el doble. ¿A que no lo sabías? "No te acostarás sin saber una cosa más".

Autor: Jesús Castro Domínguez.

 http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario