El juego de la "Tula" o "Tú la velas" consiste en que el jugador que la vela debe tocar a otro cualquiera de los que están participando en el juego.
Es así de sencillo de jugar y de comprender pero....vamos a recordar algunas de sus variantes, las cuales hacen cambiar mucho el juego:
-A "alturitas":Consiste en que los jugadores, que son perseguidos por el que la vela, pueden subirse a algún objeto más elevado que el suelo y de esta forma quedan a salvo.
-A la "cortada": El jugador que la vela tiene que decir en alto el nombre del jugador al que va a perseguir y no podrá ir "tras" o (detrás) de otro distinto del nombrado, a no ser que otro jugador los "corte" (o pase entre ambos, perseguidor y perseguido).En este caso el jugador perseguido es salvado de la persecución y el perseguidor ha de perseguir al jugador que ha pasado entre ambos. Estos "cortes" pueden repetirse muchas veces y por diversos jugadores; en estos casos el perseguidor siempre correrá detrás del jugador que haya realizado el "corte" más próximo a él.
- A la "corrida": En esta ocasión el que la vela puede perseguir a cualquiera de los jugadores que participan en el juego, cambiando cuando lo desee cambiar de jugador a perseguir, hasta "pillarlo o "tocarlo".
- A la "veneno" o "envenenada": Esta variante es la más dura pero....la más divertida. Se ha de colocar una de las manos, del que la vela, en el lugar que le "ha depositado el veneno" el jugador que la velaba (cabeza, oreja, brazo, pie, rodilla, glúteos, etc.) y de este modo perseguir a cualquiera del resto de los jugadores.....hasta pasar "su veneno" a otro jugador.
-A la "stop": El jugador que la vela puede perseguir a cualquier jugador, pero el perseguido puede dejarse pillar, y la velaría, o decir "stop", y se quedaría quieto y con los brazos en cruz. Sólo podría volver a correr si otro jugador lo salvara tocándole una de las manos.
Como veis....qué fácil era jugar y pasar las horas en la calle divirtiéndonos de una forma tan sencilla y...tan barata.
Vosotros conoceréis alguna variante más. Podéis añadirla, en un comentario que hagáis, contando cómo se jugaba.
Autor: Jesús Castro Domínguez.
http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario