El juego de la "comba" era un juego practicado, especialmente, por el género femenino; de ahí que sus canciones vayan dirigidas a ellas principalmente.
Saltando a la comba.
La comba podía ser individual (cada jugadora tenía su propia comba) o colectiva (tenía mayor longitud). Si una comba individual era muy larga se podía acortar dándose la saltadora unas vueltas alrededor de sus muñecas hasta lograr la longitud deseada.
Algunas letras (para la comba colectiva) eran:
- Al pasar (o cruzar) la barca me dijo el barquero "las niñas bonitas no pagan dinero". "Yo no soy bonita ni lo quiero ser"."Arriba la barca, una ,dos y tres (o arriba la barca de santa Isabel)".
-Una, dole, tele, catole, quile, quileta, paseaba la reina con su gabinete, vino Gil, partió el barril, barril barrilón, cuéntame las veinte, que las veinte son.
- El cocherito...leré, me dijo anoche....leré, que si quería...leré, montar en coche...leré, y yo le dije...leré, y no quiero coche...leré, que me mareo....leré.
-Una, dos y tres,....pluma, tintero y papel;....para escribir una carta,...a mi querido Manuel (Miguel, Rafael, Josué, Abel, etc.); y en la carta le decía,....
-Ahí viene la culona, moviendo el culo, a la pescadería, de don Besugo. Le dice el pescadero, que no hay besugo, se da la media vuelta y se cae de culo (o se da la media vuelta y le enseña el culo).
Estas son algunas letras que yo recuerdo. Las mujeres, niñas de aquellos felices años, recordaréis muchas más y más completas.
Siempre tenéis la oportunidad de completarlas y añadir otras nuevas.
Es bueno recordar "viejos tiempos" y divertidos juegos de la infancia.
Autor: Jesús Castro Domínguez.
http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario