Era un juego de potencia, resistencia y equilibrio en carrera. Se trataba de ir subido a hombros de un compañero y, situados en una línea de salida, se debían recorrer una distancia prudencial en línea recta o curva, según el circuito marcado.La clasificación se hacía compitiendo por parejas de carrera.
Carrera sobre los hombros.Ni que decir tiene que si perdías el equilibrio y caías al suelo, tenías que retirarte de la carrera y de la competición. La clasificación parcial era según el orden de llegada a la meta, habiendo completado el recorrido sin haberte salido del circuito marcado.
La segunda carrera era lo mismo pero cambiando la situación de los componentes de la carrera: El que iba a hombros pasaba a ser el cargador y el anterior cargador pasaba a ser el que se subía a hombros. Si esta segunda carrera la ganaba, la pareja ganadora de la anterior, la otra pareja quedaba eliminada; pero si la ganaba la perdedora de la anterior, había que desempatar eligiendo cada una de ellas quién ocuparía cada puesto (cargador y cargado) clasificándose la pareja ganadora de esta carrera.
Si había más parejas en liza, se hacía lo mismo que en el caso anterior. Al terminar las carreras parciales, se hacían tantas carreras como parejas clasificadas hubiera. Así se iban clasificando para: Octavos, cuartos, semifinal y final.
Carrera a cuestas o a costiñas.Autor: Jesús Castro Domínguez.
http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario