sábado, 28 de septiembre de 2024

LA FUENTE DE LA "TÍA" O LA "SEÑÁ" PERFECTA.

                         Árbol semiseco y con el tronco dañado por los ácaros, que va perdiendo su
                        pocho tronco, y con apenas ramaje verde y arbustos que trepan por las
                        húmedas paredes que provoca la alta ribera del arroyo sin limpiar,
                
   Como bien indica su nombre desde antiguo, "Puteus antiquus", es un casco urbano en el que abundan sus manantiales, incluso los hay  superficiales. Así lo podemos observar en las presentes fotografías.
  Por este motivo se debería tener más limpias las riberas de su cauce, origen  de las humedades y peligro de próximos derrumbes de sus paredes de adobe y tapial. Incluso las raíces  de sus árboles, en otros puntos de la ribera del arroyo están levantando las calles de cemento o los cimientos de edificios como el antiguo de "la fragua de tío Lupicino" (hoy local de Pedro Gutiérrez).

"Agua embarrada" que se filtra al arroyo desde la fuente obstruida de la "Señá" Perfecta y produce humedades en los cimientos de los edificios colindantes,.....aún en tiempos secos y de estío veraniego.

  Por los motivos antedichos y algunos más que podría enumerar, (el ensanche del cauce del arroyo, la retirada de tierra y escombros acumulados de las barreduras de las calles próximas) ahora que el puente a aumentado la capacidad de sus huecos para dejar pasar un mayor volumen de agua.

                      Triángulo "robado" a la ribera del arroyo "Adalia/Abezames", donde se van 
                       a instalar los contenedores de reciclaje  para depositar los residuos sólidos.

   Al igual que este pequeño espacio nuevo encementado se podía continuar su limpieza, por lo menos  hasta la altura de las "piedras pequeñas" (pequeño paso elevado donde se eleva el "mayo" en la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de Adalia).
                

                       Registro, a donde va a parar parte del agua que sigue saliendo del manantial, 
                      obstruido por la tierra y los residuos vegetales de la ribera del arroyo Adalia.

   En lugar del tronco seco, de un árbol talado hace años, y el registro tupido de raíces y tierra,...podría construirse una pequeña fuente, a la manera de la "fuente de las cocheras"  existente en nuestro término municipal.

   De este modo quedaría visible su manantial y el agua que rebosase sus límites podría ir libremente al cauce del arroyo o encauzarla subterráneamente hasta el nuevo registro del desagüe de aguas fecales recientemente renovado.

   Esto podría ser una posible solución para eliminar los problemas anteriormente enumerados y presentar un entorno más limpio y acogedor......las autoridades competentes tienen la última palabra.


Autor: Jesús Castro Domínguez.

http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario