El juego del "Mate" consiste en ir eliminando del terreno de juego a los jugadores del equipo contrario.
Se dibuja un rectángulo y éste se subdivide en cuatro partes. Las dos centrales las ocupan todos los jugadores, cada equipo en una de ellas.
Campo de juego para practicar el "Mate"
Las dos sobrantes (de los extremos) las denominamos "cementerio", por ser el lugar donde van a reposar los jugadores eliminados de cada equipo. Cada cementerio linda con el campo del equipo contrario.
Los equipos se elijen por sorteo: Dos de los jugadores echan a suertes tirando una moneda al aire "a cara o cruz", a "pares o nones", al "palo más largo",.....
El que gana en el sorteo comienza a elegir a un jugador y a continuación el que perdió. Se elige alternativamente hasta que no haya más jugadores. El que perdió elige campo y comienza el juego lanzando el balón a lo alto.
A partir de ese momento el jugador que posee el balón tira a dar a un jugador del campo contrario; si el balón toca al jugador y luego toca el suelo, dicho jugador queda eliminado pasando a su cementerio con el balón. Dicho jugador (o cualquier otro del cementerio) recupera la "vida" si lanzando el balón desde su cementerio toca y elimina a un jugador del equipo contrario.
De esta forma sigue el juego hasta que alguno de los dos equipos tenga a todos sus jugadores en el cementerio.
Autor: Jesús Castro Domínguez.
http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario