miércoles, 16 de octubre de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: VLIII .- CUANDO VAYAS A LA CARNICERÍA.

    Es un juego que las personas mayores realizan con los niños pequeños. El niño es el centro de atención del juego, por eso suele gustarles mucho sobre todo si es la madre, el padre o algún familiar cercano el que juega con él.

   Se suele sentar al pequeño sobre las piernas del adulto, que está sentado también. Suele iniciar queriendo "tomar la mano del niño", pero está escondida detrás de su espalda. A continuación le dice el adulto: "Dame la manita/ que estará muy riquita". Y te contesta el niño:"No quiero". Y el adulto le dice: "Dámela por bien". Contesta el niño:"Me la comió san Miguel" y el adulto le dice:"Dámela por mal"; contesta el niño:"Me la comió san Juan". El adulto dice: "¡Dámela,dámela!...que bien rica que está". 

   Tomando la mano del niño con suavidad le dice: "Esto blanquito (marcándole la palma de la mano)/blanquito/ para el gatito/ y esto negrito, negrito (señalándole la otra parte de la mano) para el perrito."/ Y"Cuando vayas a la carnicería/ le dices al carnicero/ que no te corte por aquí,/ ni por aquí,/...."; y va simulando un corte sobre el brazo del pequeño hasta llegar a la axila del mismo. Al llegar a la altura de la axila cambia la frase y dice: " sino por aquí,/ por aquí,/ por aquí,/.../"Este es el momento en que el adulto, muy suavemente pero de prisa inicia a hacerle "cosquillas" al niño hasta que éste se empieza a reír, a "mandíbula batida" para terminar con un abrazo mutuo de ambos miembros participantes en el juego.

   Se podrá repetir cuantas veces desee el menor, pero no más.

   Autor: Jesús Castro Domínguez.

   http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario