A sus pies discurría el arroyo de Adalia que baja desde Abezames y, después de cruzar por la mitad el casco urbano de Pozoantiguo y surcar la llanura del valle del Adalia, desemboca en el caudaloso Duero, por la dehesa de san Andrés o Villachica.
Era la parroquia más antigua después de la de san Juan Bautista. Tenía una superficie cubierta aproximada de 482 metros cuadrados, tenía una nave mayor y otra menor y sin bóveda; la longitud de las líneas de fachada eran de 30 metros en la principal y 14 metros en la lateral.
Su Arquitectura era muy pobre, no resaltaba nada importante.Su cabecera orientada al Este,la torre "mirando" al Oeste, su fachada trasera daba al Norte, y en su fachada principal tenía la puerta de acceso al templo y una ventana, que está junto al altar al lado de la Epístola; ambos huecos estaban situados al Sur.
Los materiales y el sistema de construcción empleados: Fábrica de ladrillo en muros, estos iban descubiertos en las fachadas. Tenía la torre, el zócalo y las pilastras de sillería. El pavimento era de ladrillo y los paramentos interiores estaban blanqueados. Su cubierta era de madera y teja ordinaria.
La torre constaba de dos campanas grandes y una esquila, con la que se tañía cuando iba el Santísimo Sacramento fuera.
DIVERSAS IMÁGENES DEL RETABLO Y ALTAR MAYOR DE SAN PEDRO APÓSTOL:
Retablo mayor en la parroquia de san Juan Bautista, de la desaparecida iglesia de san Pedro Apóstol, |
Retablo mayor, separado de su altar, en las fiestas de Navidad. |
Retablo mayor en san Juan Bautista con su altar. |
El altar mayor de san Pedro Apóstol, que hoy se conserva en la única iglesia parroquial de Pozoantiguo, la de san Juan Bautista. Dicho altar se trasladó desde la iglesia de san Salvador.
El templo de san Salvador fue cedido, por cincuenta años, al Ayuntamiento de Pozoantiguo y exclusivamente para usos culturales.
A la que fuera parroquia de san Salvador, hasta el pasado siglo, llegó por el deterioro y derribo de la iglesia de san Pedro Apóstol. ¿ De qué época es dicho retablo?
Veamos algunos datos contrastados en los documentos eclesiásticos sobre dicho altar: A finales del siglo XVI "se ordena que se acabe el retablo por que es muy necesario, por estar muy indecente el retablo que está en el altar y haga diligencias contra el entallador. Poco tiempo después se le dan al entallador dos mil maravedís, a cuenta de la cornisa.
Estos datos me lleva a afirmar que el retablo "Mayor" de san Pedro Apóstol de Pozoantiguo fue realizado y montado en los años finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII.
La organización, de todas las iglesias parroquiales en el siglo XVI, se regían de forma similar pero aquí voy a tratar del funcionamiento particular de la parroquia de san Pedro Apóstol:
a) Había un "beneficio curado", que tienen y poseen los Comunes de la Iglesia Mayor de Toro (Santa María la Mayor o Colegiata) y dos (beneficios) simples servideros....
b) A nivel económico-administrativo tenía unas normas muy claras que queda reflejado así:
El reparto de "diezmos" de este lugar que todos se juntan en "un Montón", el cual se divide en tres partes iguales.
-Llevan el Cabildo y el Deán de Zamora la mitad de una parte y la otra mitad el Préstamo;
-La otra tercia parte llevan todos siete "Beneficiados" de este lugar (igualmente y más emprimas, y diezmos divisos, y medios divisos.
-Y la otra tercia parte se divide en tres partes iguales, y lleva dos de ellas el Rey Nuestro Señor y las iglesias de este lugar para sus fábricas, que es la novena parte de todo,
Por último, aunque ya lo he reflejado en anteriores artículos, os comento un hecho insólito y que no se realizaba en el resto de las parroquias de la diócesis de Zamora. Era una costumbre muy antigua la que se llevaba a cabo en la localidad de Pozoantiguo de cambiar de parroquia en la "Noche Buena" de coda año según deseo de cada parroquiano. A esta "antigua costumbre" se opone el señor obispo dando el siguiente mandato: En ejecución de la constitución 3 de parroquias "mando que los parroquianos no se muden de la parroquia a otra a su arbitrio y voluntad bajo pena de excomunión".
Jesús Castro Domínguez.
www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
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