martes, 19 de mayo de 2020

EL CALLEJERO DE POZOANTIGUO EN EL SIGLO XIX. (I)

  Después de varios años de investigación, en diversos archivos de Zamora, y de un análisis minucioso y detallado del callejero de Pozoantiguo, he llegado a diversas conclusiones. 
  Pasemos a analizar el "Callejero de Pozoantiguo":
  El casco urbano, más amplio que el actual, se completaba con  abundantes edificios  en sus alrededores como pajares, palomares y pequeños almacenes.
  Estos últimos estaban en una de las esquinas de las eras o lugares donde se trillaba y limpiaba la miés en los veranos, popularmente se les llamaba "casetos"; en ellos se almacenaban los útiles o aperos de labranza que se necesitaban para realizar las jeras propias de esta época del año.
  Una vez diseñado el escenario, en que nos vamos a mover, pasamos al punto principal del tema: Sus vías urbanas.
  Algunas de ellas ya han sido mencionadas en artículos anteriores, como iréis recordando.Veremos cómo, a lo largo del tiempo, mudan de nombre o fenecen; ésto nos llevará a olvidarnos de ellas o no saber que, en otros tiempos, existieron y llegaron a ser muy frecuentadas por nuestros antepasados. 
  Hay tres calles que cambiaron de nombre para honrar a personas importantes, nacidas o criadas desde su infancia en Pozoantiguo:
  -La cañada Toro-Benavente es la calle D. Ismael Calvo Madroño.
D. Ismael con toga.
D. Ismael Calvo y Madroño.
Placa en la curva más
cerrada de la calle.

  -La cañada Zamora-Rioseco, que está dividida por la calle de D. Ismael Calvo Madroño, se transforma en Carrezamora e Isabel Rodríguez Matilla.
 -La Carrezamora va desde el punto más estrecho (que forma la unión de ésta con la de D. Ismael Calvo Madroño) hasta el Camino Matilla.
 -La calle de Dª. Isabel Rodríguez Matilla sigue, en sentido opuesto a la Carrezamora, hasta la calle Rosales (y más allá,...en las eras).

Inicio de la calle  de Dª.Isabel Rodríguez Matilla.
  
 -La calle de la Plata, hoy Dr. Olivares, va de la calle D. Ismael Calvo Madroño a la calle Villalube y deja a su derecha la plazuela de su mismo nombre y algunos herreñales.  

Dr. don Laureano Vicente
Olivares Sesmilo.
Inicio de la calle del Dr. Olivares.

  Otras calles son:
  -La calle los Cervatos, hoy la de Rosales, nace en la calle Rioseco o Isabel Rodríguez Matilla y acaba en la plaza del Salvador.
  -La calle Concejo, es la del Rey, nace junto a las escaleras del Ayuntamiento y sigue hasta la Carrezamora.
  -La calle Arroyo de Abezames, que iba desde el antiguo Matadero hasta la Carretorica; a este último tramo se denomina también arroyo de san Martín, por haber estado allí situada la parroquia de san Martín Obispo.
  -La calle Mayor, en la actualidad mal numerada, al ir desde la carretera Tiedra a la plaza Mayor. Su numeración natural es la seguida en 1920 y con anterioridad, se iniciaba en la Plaza Mayor y terminaba en la carretera Tiedra.
  -La calle del Perejil, deja a su derecha el camino Villardondiego y sigue hasta la cuesta san Pedro, después de haber cruzado perpendicularmente la calle Mayor. 
  -La calle San Pedro es una pequeña calle (con tan sólo tres viviendas con entrada por ella) que, surgiendo desde el lugar en que la calle Mayor inicia su ascenso final, sigue su escalada, ella sóla, hasta la plaza de san Pedro y llega a la calle del Perejil, una vez que ha tocado tangencialmente el final de la calle de las Procesiones.
  -La calle de san Juan o de "Toro y san Juan", recibe este doble nombre por salir de la carretera de Toro para  subir, por detrás de la iglesia de san Juan, hasta la calle de las Procesiones.
  -La calle del Salvador se inicia en la calle Valseca (junto al Pozo Redondo) y termina en la plaza del Salvador.
  -La calle del Oro, nace en la confluencia de las calles de la Concordia y de D. Ismael Calvo Madroño y termina en la calle del Salvador.
  -La calle de la Cárcel, va desde la calle Mayor a la calle Valseca.
  -La calle del Huerto, que va desde la mitad de la calle de la Cárcel hasta ir a juntarse a la calle de Valseca, a las afueras del pueblo.
  -La calle del Pozobueno, es la prolongación del camino o carretera de Fresno de la Ribera, Adalia o Monte de la Reina pero en sentido opuesto; va desde la carretera Toro o calle de D. Ismael Calvo Madroño hasta el inicio de la carretera de san Pedro, dejando a su izquierda " el pozo del agua buena" o Pozo Bueno, que da nombre a dicha calle.
  -La calle de Valseca, es curioso su nacimiento porque, iniciándose en la plaza de la Paz, se adueña de la única y gran vivienda que hay en ella (la nº.1 y 3) y que está situada a la derecha en vez de a la izquierda como sería lo lógico.Otra cosa parecida podemos decir de la nº. 5, que era más propio que perteneciera a la calle del Arroyo de Abezames.Así que se puede afirmar  que la calle de Valseca iría desde la finalización de la calle de la Cárcel y su encuentro con la calle del Arroyo de Abezames hasta terminar en su unión con la calle del Huerto.
  -La calle de las Procesiones, recibe dicho nombre por ser la calle que seguía la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rosario (patrona de Pozoantiguo) cuando se dirigía a la ermita de "Adalia" donde se encontraba la imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Adalia.
  -La calle de la Unión, sale de la calle del Pozobueno y, dejando a su derecha la calle de la Azucena, sube a toparse con la calle de las Procesiones; no sin antes dejar a su Izquierda la plazuela de su mismo nombre.
  -La calle de las Paneras, desde la calle de D. Ismael Calvo Madroño sube un pequeño repecho y, después llaneando, llega a la calle de la Cárcel no sin antes dejar (mirando hacia el arroyo) dos plazuelas la de las Callejinas y la de la Paz.
  -La calle de los Mesones, va desde la carretera de Toro o la calle de D. Ismael Calvo Madroño hasta la calle de Rioseco o de Dª.Isabel Rodríguez Matilla, no sin antes cortar por su mitad a la calle de la Concordia. Su numeración va desde la calle de Rioseco o de Dª. Isabel Rodríguez Matilla a la de D. Ismael Calvo Madroño. 
  -La calle de Villalube, nace en la calle o camino de Matilla la Seca y (dejando a sus costados viviendas, herreñales, eras y terreno de labor) permite que confluya con ella su propia travesía yendo a fusionarse con el camino que lleva su mismo nombre (por dirigirse a la localidad de Villalube) no sin antes dividir por su mitad a la Carrezamora y la Ronda de las Eras o camino de las Viñas.
  Continuaremos próximamente con la segunda parte del "Callejero de Pozoantiguo en el siglo XIX": Otras tres calles (del Caño, del Puente y del Lirio), diversas travesías, algunos caminos urbanos y varias plazas o plazuelas.
 Estoy deseando que lo leáis y disfrutéis. Agradezco de antemano vuestras aclaraciones o curiosidades.

  Jesús Castro Domínguez.

  www.http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

 
  
  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario