domingo, 24 de mayo de 2020

EL CALLEJERO DE POZOANTIGUO EN EL SIGLO XIX (y II)

  Reanudo la exposición del trabajo de investigación, sobre "EL CALLEJERO DE POZOANTIGUO EN EL SIGLO XIX", como había prometido.
  Últimas calles:
  -La calle del Caño, la mayoría de los documentos estudiados la sitúan en el barrio del Salvador, eras del Salvador o eras del Caño.



 Dicha vía trascurriría  entre la plaza del Salvador (con inicio en la calle del Salvador) y, pasando por delante de la torre de dicha iglesia, seguiría en dirección norte (dejando a su derecha el antiguo cementerio parroquial) hasta unirse con el camino de Fuentes, pasada la actual báscula municipal. 
 También  he encontrado algún documento que la sitúa próxima a la antigua parroquia de san Pedro Apóstol, pero son los menos.



  -La calle del Lirio, se iniciaba en la esquina de la panera de Rocaño, Rocano o Rosario (a mano izquierda) y el ayuntamiento (a la derecha) hasta la calle "que baja al arroyo"; es decir, desde la calle de D. Ismael Calvo Madroño hasta el camino de Villalube.
  -La calle del Puente, no muy definida, sólo he encontrado un documento y no especifica, con claridad, su ubicación.

  Travesías:
  -Travesía de las Procesiones,es la pequeña calle que saliendo desde la calle Mayor  va a morir a la calle de las Procesiones (formando un casi perfecto arco).
  -Travesía del Huerto, comunica la calle del Huerto con la calle Valseca y llega al Arroyo, a la altura del badén empedrado por donde atravesaban los carruajes cargados de mercancías (leña, abono orgánico, granos, paja,...).
  -Travesía del Pozobueno, que sale desde la calle del Pozobueno hasta morir en el arroyo que baja de Abezames, no sin antes dejar a su derecha el Pozobueno o "pozo del agua buena". 
  -Travesía del Oro, hoy del Salvador, por conectar ambas calles. Su numeración iba de la calle del Oro a la del Salvador, ahora, está cambiada, va de la calle del Salvador a la del Oro. 
  -Travesía de Villalube, hoy la llaman también calle Villalube, (se desconoce en qué se han fundado para este cambio sin sentido), como ya expliqué anteriormente, se denominó calle del Lirio.
  -Travesía de los Cervatos, hoy de Rosales que, saliendo de dicha calle, llegaba entre eras y edificios al final de la calle de Valseca.

  Caminos:
  -El de la Carretorica, es el camino que comunicaba la Carrezamora  con el arroyo, en su tramo final del cruce del pueblo. Dejaba a sus lados palomares, herreñales y fincas llenas de vida. Ahora ha desaparecido prácticamente, se ha cortado a la altura del arroyo; la Ronda de las Eras ha engullido su nombre y la parroquia de san Martín Obispo a la que conducía dejó de existir hace muchos años. Cuántas veces, de pequeño, me mandaron a "segar forraje" al "Roto de san Martín"; lugar en que estuvo asentada la iglesia parroquial de san Martín Obispo.
  -El camino de Villalube o de la Fuente Cochera,se denominaba de las dos formas, por ser el camino que se dirigía a Villalube y por tener en sus inicios una "Fuente Cochera". 
 Las aguas de manantiales se diferenciaban o siguen diferenciándose entre aguas duras, malas para la cocer los alimentos, y aguas cocheras, las que eran muy buenas para cocer las legumbres, abundantes en el menú de las personas del pueblo.
 -El camino de Matilla la Seca, parte de la calle de D. Ismael Calvo Madroño (al lado del puente) y se dirige a la localidad de su mismo nombre, no sin antes haber recibido por su derecha a la Carrezamora, antigua calzada Zamora-Rioseco. 
  -El camino de Adalia, Fresno o Monte de la Reina, es el camino (hoy carretera de piedra y abandonada) que conducía al pago de Adalia, donde se encontraba la iglesia parroquial de las Adalias, (de arriba, de abajo y del medio) para seguir por Valdelaloba  hasta el antiguo campamento militar del "Monte de la reina Dª. María de Molina", nacida en Toro. Pago en el que se concentra la mayor masa arbórea de todo el término rústico de Pozoantiguo. 
  -El camino de Pinilla, del final de la carretera de san Pedro salían dos ramales, el de la derecha se dirigía hacia Toro y el de la izquierda hacia Pinilla (de ahí su nombre).
  -El camino de Villardondiego, era la prolongación de la calle de la Unión y cruzaba la carretera de Tiedra para seguir hasta el actual de la concentración parcelaria, después de haber ido dejando a ambos lados diversas eras.
  -El camino de Fuentesecas, era la continuación de la calle de los Cervatos o Rosales hacia Fuentesecas, donde se hallaba el antiguo cementerio; la fachada de dicho campo santo daba a dicho camino y tenía 32 metros de largo.
  -El camino de Toro, era (como indiqué anteriormente) el ramal que salía, desde el final de la carretera san Pedro, hacia la derecha para ir a unirse, un kilómetro más adelante, a la cañada que de Benavente iba a Toro.
  -El camino de san Bartolomé, salía desde los palomares e iba a dar a la cañada de Toro a Matilla la Seca. Recibe dicho nombre por pasar por la ermita o iglesia rural de san Bartolomé. 
  -El camino de san Miguel, que trascurría entre el camino de san Bartolomé y el de Matilla la Seca hasta llegar a la cañada, al igual que el de san Bartolomé. En sus proximidades, y cerca del monte, estuvo enclavada  la ermita o iglesia rural de san Miguel arcángel. Ambas, las de san Miguel y san Bartolomé, pasaron a depender de la parroquia de san Martín Obispo,la cuarta parroquia que existió en Pozoantiguo.
  -El camino de san Martín,nacía en la Carretorica, próximo a la iglesia de san Martín Obispo, y se dirigía hacia las viñas.
  -El camino de san Vicente, llega a la plaza del Salvador  después de dejar a sus costados las eras de su mismo nombre y las de los Cervatos para dirigirse a la ermita de san Vicente, ya desaparecida también.
 Otros caminos de menor importancia fueron los del Sepulcro, del Humilladero y el de Tiedra.
  -Y por último  reseño el camino o carretera  de san Pedro,hoy cuesta de san Pedro, que subía desde el arroyo de Abezames ( junto al pozo Redondo y, más próxima, al pozo Largo) hasta la carretera Tiedra, dejando a su derecha la plaza san Pedro y la calle del Perejil.

  Así mismo  estaban, entre sus vías, plazas y plazuelas:
  -La Plaza Mayor, que hoy denominan " Calle Plaza" situada en la conjunción de las tres arterias principales del casco urbano: La calle Mayor y las calzadas Toro-Benavente y Zamora-Rioseco.
  -La plazuela de la Paz, un recinto casi cuadrado delimitado en dos lados por la única vivienda y su corral, un tercero por una pared de cal y piedra que llamamos "Paredón" y el cuarto es el que sirve para comunicarse con las vías que confluyen en ella,Callejinas, Arroyo de Abezames y Valseca.
  -La plaza de las Callejinas,solamente tenía dos edificios (una vivienda a la derecha y una cochera/almacén a la izquierda) pero era la unión de cuatro vías: Paneras, Valseca, Arroyo de Abezames y plazuela de la Paz.
  -La plaza de san Pedro, rodeaba al templo del que recibió el nombre y en ella confluían las calles de Procesiones y la de san Pedro. En su ascensión, desde el Arroyo de Abezames a la calle del Perejil, dejaba a su izquierda el Tejar (y su solar para secar la teja) y a la derecha la Panera de los Diezmos, donde se guardaban los granos que los arrendatarios pagaban a las parroquias de Pozoantiguo.
  -La plaza del Salvador, estaba delimitada por la iglesia (que da nombre a la plaza), la casa rectoral de dicha iglesia y  otros edificios sin notoriedad. Confluían en ella las calles de Cervatos o Rosales, Salvador y Caño; y caminos como el de Fuentes y san Vicente.
  -La plaza de los Cervatos, hoy confundida con las eras de los Cervatos o Rosales. 
  -La plaza del Caño, entre la iglesia del Salvador y el cementerio parroquial. 
  -La plazuela de la Plata, situada hacia la mitad de la calle del Dr. Olivares,con una forma irregular, donde confluyen diversos accesorio de la calle que lleva su mismo nombre.

  Para terminar también quería decir que la Ronda de las Eras, o camino de las Viñas, iba desde el camino Villalube hasta la Carrezamora. Y que es importante conocer que, las Eras, se denominaban (generalmente) con el "apellido" del camino o barrio más próximo a ellas; eras de Villalube, de san Juan, del Caño o del Salvador, de los Cervatos o Rosales, de san Vicente, de Fuentesecas o Fuentes, del camino de Vezdemarbán y de san Pedro.

Jesús Castro Domínguez.

pozoantiguoysusgentes.blogspot.com
  
  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario