jueves, 23 de mayo de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: I.- LAS CANICAS.


                              Las bolas o canicas serán las protagonistas de este escueto artículo.

 

                                                          Simulacro en dibujo de un "guá".
    Estas dos fotografías serán las protagonistas de algunos de nuestros recuerdos infantiles.
    Inicio una serie de publicaciones, en las que quiero y deseo vuestra ayuda con vuestros comentarios, para que sean más completas y amenas.

      Conjunto de bolas o canicas dispuestas para jugar. 

     El que denominábamos "chiquilín guá": Consistía en situar  cada una de las bolas de barro cocido, de cristal o de plástico duro últimamente, a cierta distancia del "guá" (o agujero realizado en el suelo) y de las canicas de los otros jugadores. Con un orden preestablecido comenzaba uno de los jugadores midiendo una cuarta (distancia máxima     entre las yemas de los dedos pulgar y meñique) con la mano derecha o izquierda, ya fueras diestro o zurdo, en dirección en que estuviera la canica  objetivo de tu disparo. 


Tamaño aumentado de las canicas o bolas

    A continuación colocabas tu canica, sujeta entre los dedos índice y pulgar de la mano con la que habías medido la cuarta o fijada en el suelo; seguidamente, con dichos dedos de la mano contraria (el pulgar sujetaba el índice y una vez cerciorado el jugador de la dirección correcta dejaba de "sujetar" al índice y éste impulsaba la canica en la dirección deseada por el jugador) para que impactara en la canica del contrincante a la que deseabas impactar. Si no habías dado a ninguna canica seguía el siguiente jugador en turno; pero si habías atinado y dado en el blanco debías volver a tirar a la canica de otro jugador o a introducir tu canica en el hoyo o "guá". 

   De este modo eliminabas a dicho(s) jugador(es) y como recompensa te darían lo establecido antes de iniciar el juego (un santo o vista, una canica, cinco céntimos o"perra chica", diez céntimos o "perra gorda", etcétera,,....).  

   Pero si después de haber impactado con otra(s) canica(s) no concluías tu recorrido en el "gua" y eras impactado por la canica de otro contrincante,.....habías perdido la opción de conseguir el premio que deseabas y pasabas a ser eliminado, si el jugador que impactó en tu canica lograba introducir su canica en el "gua" antes de que tú u otro jugador lo eliminara a él.

   Una variante de este juego consistía en colocar varias canicas, una por jugador, dentro de un círculo marcado en la tierra. Iniciándose el juego, por el orden establecido por el grupo, teniendo un punto de salida común y a una distancia de más de un metro (o paso largo) con respecto al círculo donde estaban depositadas las bolas o canicas.

   Había dos opciones de tiro; una tirar (como la variante anterior) a acercarse al círculo sin caer dentro de él y la segunda tirar a impactar con una canica del interior y sacarla del círculo (sin que quedara la tuya dentro del círculo) pasando a ser de tu propiedad; de quedar tu canica dentro del círculo perdías todas las opciones de seguir jugando en esa ronda.

   El mismo proceso deberían seguir el resto de jugadores, hasta conseguir sacar todas las canicas del círculo.


Autor: Jesús Castro Domínguez.

http://www.pozoantiguoysusgentes.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario