viernes, 7 de junio de 2024

JUEGOS INFANTILES DE LOS AÑOS CINCUENTA: III.- LA TARUSA.

 El juego de "La Tarusa": Los objetos a utilizar eran "la tarusa" que era sencillamente el objeto de madera donde venía enrollado el hilo para coser; "los santos o vistas" que los conseguíamos de las cajas de cerillas vacías que contenía un dibujo en una de las caras más grandes de las mismas; y, por último "los petacos" eran objetos metálicos de forma cilíndrica cuyo radio era muy superior a su altura y, la mayoría de las veces, tenían algún dibujo. Aquí os muestro algunos modelos actuales de "santos":





   Yo los modelos que más recuerdo eran los de trajes regionales, escudos y jugadores de fútbol de 1ª división y las banderas de las naciones del mundo. Estos "santos" los coleccionábamos y para conseguir completar la colección nos los intercambiábamos, los comprábamos y los vendíamos o los ganábamos en diversos juegos.
   En éste de "la tarusa" trazábamos dos líneas separadas entre sí unos tres o cuatro metros; en una de ellas colocábamos "la tarusa" de pié, poniendo, encima y debajo de la misma, tantos "santos" como jugadores participábamos en el juego. En las ocasiones que hacía viento, colocábamos una pequeña piedra encima para que no se "volaran".
   Desde la otra línea (y sin pisarla) teníamos que tirar para derribar "la tarusa"; si lográbamos derribarla podían acontecer dos cosas, que ésta la alejáramos de "los santos" más que "el petaco" que habíamos lanzado y entonces ganábamos "los santos" que estuvieran más cerca de éste, siempre que "la tarusa" no estubiera "zingando" (tocando o subida) sobre algún "santo".

   Si sucedía lo primero el jugador recogía dichos "santos" del suelo, y si quedaba alguno sin recoger, el siguiente jugador en turno de salida lanzaba "el petaco" para intentar separar "la tarusa" del mayor número de "santos" posibles; una vez conseguido totalmente dicho objetivo, se volvía a "plantar la tarusa" y se reiniciaba el juego con el siguiente jugador de turno. Y así seguiríamos jugando hasta que decidiéramos dar por terminado el juego.

Autor: Jesús Castro Domínguez.

http://pozoantiguoysusgentes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario